Re: [Cuadrantes-espiral] Re: Noticias web

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Re: Noticias web
Date: Mon, 17 Jun 2002 17:54:03 +0200

Hola Quim,

> "portada" es un atributo. Por defecto toda noticia
> tiene el atributo de salir en la portada en el momento
> de ser creada. Luego el administrador puede quitarle
> este atributo cuando quiera.

La base de datos no ha sido concebida para funcionar así.
El campo "categoria" fue concebido según el sitio donde
esa noticia va a aparecer. Funcionaría de la siguiente
forma:

[1] Se abre un área de la web que se denomina "proyectos"
    y donde aparecerán las noticias que tendrán que ver
    con proyectos.

[2] La gente puede añadir noticias en "proyectos".

[3] La categoría "proyectos" tiene noticias moderadas y
    no moderadas.

Si quieres que la noticia aparezca en "portada" tienes que
editar la noticia y cambiarla de categoría (es totalmente
posible con la interfaz de edición).

Si quieres que la noticia aparezca en "proyectos" y en
"portada" la noticia debe ser copiada, creando una
noticia con el mismo contenido bajo la categoría "portada".

Sí que podría haber puesto una tabla con las categorías,
una tabla con las noticias y una tabla que especificara
en qué categorías podría ir una noticia. Esto cumpliría
la "tercera forma normal" de teoría de Bases de datos (que
está todo estandarizado). Pero, sinceramente, no pensé
que fuéramos a publicar las mismas noticias en varias
áreas de la web.

> "breves" lo podemos sacar sin problemas ¿no? ¿Qué
> información aporta el hecho de que una información sea
> "breves"?

Pues que iba en el área de noticias breves a la derecha,
en la portada. Si pensamos en la clasificación de
las noticias según el área en el que van a ir en lugar
de la temática es totalmente necesario.

> El "árbol de categorías de la espiral de valores" ya
> lo introduje yo.  :)  Son esas temáticas de
> comunicación, ciencia, etc. Disculpas por utilizar
> lenguaje extraño para decir cosas simples.

Perfecto, una cosa menos por lo que preocuparnos :)

> Si en el momento de borrar una temática se borran las
> noticias relacionadas con esa temática quiere decir
> que esa BDD es mejorable. Creo que lo mejor es crear
> un campo del tipo ID que asigne un numerito a cada
> noticia, y que sea esa la columna vertebral de la BDD.
> Si borramos la temática "salud" lo único que debería
> suceder es que las 32 noticias con temática "salud" se
> quedaran con el campor "temática" vacío, o que pasaran
> directamente a ser "general".

ASÍ ES JUSTO COMO ESTÁ :)). Si borras una temática NO
SE BORRAN las noticias que estaban bajo esa temática.
A lo que me refería diciendo que borráramos con cuidado
las temáticas, es que si alguien borra noticias que
se quedan "descolgadas" sin temática no hay forma de
recuperarlas porque nadie va a introducir en el campo
de "moderar noticias" una temática que no existe en
la caja de opciones. Por eso decía que se nos podían
quedar noticias "descolgadas" sin categoría y perderlas
en el mar de las noticias, ya que no tenemos un
puntero a ellas.

Las noticias tienen un campo que la identifican con
respecto a las otras noticias y tienen un campo
que dice a qué categoría pertenece.

El que cuando se borra una categoría las noticias que
estaban en esa categoría pasen (o se "hereden") a otra
categoría no está programado, pero se podría
implementar con bucle. ¿Lo programo?
¿Las pongo en "general"?

> En cualquier caso, si borrar algo implica que se vayan
> a borrar más cosas debería aparecer esa ventanilla de
> "Si borras tal cosa se borrará también tal otra.
> ¿Deseas continuar?". Sea donde sea, este debería ser
> un principio general.

Estoy totalmente de acuerdo con que esa forma es mucho
más... segura. Pero a efectos prácticos triplica el
código HTML y duplica el número de consultas a las
bases de datos. Así que dejaba las casillas de
verificación para cuando hubiéramos resulto todo el
tema de cómo se relaciona una información con otra
en la base de datos.

Al fin y al cabo sospechaba que habría que hacer
algunos cambios en la base de datos (pero sinceramente,
no esperaba tener que hacer tantos ;)).

> general (seleccionada por defecto)
> ciencia
> comunicación
> cultura...

Las tonterías sobre usabilidad (que no son tonterías,
sino detalles que diferencian a buenos programas de muy
buenos programas) también las estaba dejando un poco
para el final, incluso después de las casillas
de verificación.

> No, no me lo imagino. ¿Me lo explicas?  :)

Cada vez que tú haces click en algún sitio del
ambulacro se hacen, como mínimo, 2 consultas a la
base de datos con una media de 20 registros por
consulta. Cuenta los clicks que haces en 30
segundos y haz tus cuentas :))

> De verdad, así aprendemos y sabemos qué hay tras el
> ambulacro. Creo que eso de la columna vertebral basada
> en un ID numérico puede simplificar las cosas. Ya has

Pues claro que simplifica, de la otra forma no sería
una base de datos estándar porque estaría duplicando
información.

> Sorry por el trabajo extra.

Bueno, el que yo tenga trabajo extra significa que
todos estamos mirando la aplicación y aportando nuestras
opiniones. Créeme, tener trabajo extra en una aplicación
de este tipo es mucho mejor que no que te digan "vale,
vale, esto es genial, ya lo utilizaremos" y no recibas
más noticias ;-)

> Por otro lado, ¿realmente necesitamos un manual del
> backoffice? Como coordinador de proyectos sí que me es

Tienes razón en muchas cosas (como casi siempre :)):

(i)  Nadie lee los manuales
(ii) Casi sería mejor que el manual no hiciera falta
     y fueran los mismos mensajes los que te van
     guiando.

Pero proponía que alguien lo hiciera para que después
yo pudiera copiar y pegar lo que tratara de noticias
en la página de noticias, lo que tratara de enlaces
en la página de enlaces...

Además, quería aprovechar esto para ponerlo en varios
formatos porque si se va a distribuir como Software Libre
habrá gente que prefiera leer el manual y ver las cosas
que se pueden hacer (y cómo se hacen) a instalar la
aplicación y enredar con ella (ya que la instalación
no es trivial y ocupa espacio en la base de datos...).

Desde Sevilla con amor (y 42ºC a la sombra) ;)