Re: [Cuadrantes-espiral] Re: Noticias web

From: Quim Gil
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Re: Noticias web
Date: Mon, 17 Jun 2002 17:30:42 +0100 (BST)

> La base de datos no ha sido concebida para funcionar
> así.

Sé que ahora estoy tocando las narices, pero lo hago
porque creo que con unas horillas extras ahora, luego
nos van a salir a cuenta por el trabajo que nos
ahorraremos y el material reciclable que sin darnos
cuenta habremos generado.

Diego dice que por ahora sólo aparezcan las noticias
en portada. Ningún problema. Atributo "portada"
activado y salen allí. Atributo "portada" desactivado
y ya no salen... pero se mantienen en la BDD.

> El campo "categoria" fue concebido según el sitio
> donde
> esa noticia va a aparecer.

En el momento que se concibió pareció una buena
opción. Creo que la propuesta actual es
estructuralmente mejor. Para llegar a ella hacía falta
haber caminado más, ya digo que siento no haber
propuesto todo esto antes de que empezaras a
programar.

> [1] Se abre un área de la web que se denomina
> "proyectos"
>     y donde aparecerán las noticias que tendrán que
> ver
>     con proyectos.

Con el campo "sección" podemos clasificar cada noticia
en su proyecto correspondiente, tema que tendremos que
afrontar cuando esa prioridad 3 del área de proyectos
pase a ser la 1. Si activamos ya ese campo "sección"
podemos is clasificando las noticias según su
proyecto. Ahora no se notará porque aparecerán sólo en
la portada, pero cuando activemos esas páginas para
cada proyecto ya podremos mostrar allí el historial de
noticias de cada proyecto.

> [2] La gente puede añadir noticias en "proyectos".

Podría hacer lo mismo asignando el proyecto
correspondiente en el campo "sección".

> [3] La categoría "proyectos" tiene noticias
> moderadas y
>     no moderadas.

?? No entiendo. Lo que hemos dicho es que toda noticia
tiene que pasar por los administradores y que más
adelante estaría bien que los responsables de un
proyecto (sección) pudieran aprobar/editar/borrar las
noticias enviadas a su proyecto/sección.

> Si quieres que la noticia aparezca en "portada"
> tienes que
> editar la noticia y cambiarla de categoría (es
> totalmente
> posible con la interfaz de edición).
>
> Si quieres que la noticia aparezca en "proyectos" y
> en
> "portada" la noticia debe ser copiada, creando una
> noticia con el mismo contenido bajo la categoría
> "portada".

Vale. Pero. ¿No sería más práctico que si quieres que
la noticia aparezca en portada le cliques a un
checkbox "¿Quieres esta noticia en portada?" y cuando
la quieras sacar pues la deseleccionas y ya está?

> Pero, sinceramente, no
> pensé
> que fuéramos a publicar las mismas noticias en
> varias
> áreas de la web.

Yo tampoco. :)  Pero para eso vamos avanzando. Ya
sabes que programando funciona muy bien eso de hacer
algo que no existía para que entonces otros puedan ver
lo que se podría hacer además (y que mientras no
existía la v1.0 no podían imaginar).

Con la estructura de campo propuesta no sólo estamos
abriendo la puerta a que la espiral de valores inclya
noticias y a que gente que pase por la espiral de
valores nutra de noticias las BDD de noticias de
espiral. También abrimos la puerta, por ejemplo, a que
en un futuro podamos agrupar noticias por área
geográfica.

La estructura de campos propuesta no es muy complicada
de programar ahora que no tenemos noticias acumuladas,
y constituye (creo) una sólida base para convertirse
en el ambulacro de una publicación digital que, para
postre, no requiere ningún volumen de publicación
regular.

Ya digo, si de entrada sólo sacamos noticias en la
portada de la web de espiral no pasa nada. Esas
noticias quedan en la BDD con sus datos y cuando
montemos una página para el proyecto Gente con
experiencia en la vidas o cuando queramos montar una
sección de noticias sobre Salud o cuando queramos
inaugurar el nodo informativo de espiral Madrid pues
todo eso que ya tendremos trabajado.

> Pues que iba en el área de noticias breves a la
> derecha,
> en la portada.

Allí no van noticias sino enlaces a proyectos
consolidados/acabados, tal y como figura ahora en la
portada.

> Si pensamos en la clasificación de
> las noticias según el área en el que van a ir en
> lugar
> de la temática es totalmente necesario.

Insisto en que el "lugar" vendría definido no por la
temática sino por la sección más el atributo de
portada.

> ASÍ ES JUSTO COMO ESTÁ :)). Si borras una temática
> NO
> SE BORRAN las noticias que estaban bajo esa
> temática.

¿Entonces porque dices que se borran?  ;)

> Por eso decía que se nos podían
> quedar noticias "descolgadas" sin categoría y
> perderlas
> en el mar de las noticias, ya que no tenemos un
> puntero a ellas.

No macho, tú dijiste que se borraban irremisiblemente.
 ;)

> El que cuando se borra una categoría las noticias
> que
> estaban en esa categoría pasen (o se "hereden") a
> otra
> categoría no está programado, pero se podría
> implementar con bucle. ¿Lo programo?
> ¿Las pongo en "general"?

Si no cuesta mucho de hacer, yo voto que sí.

> Estoy totalmente de acuerdo con que esa forma es
> mucho
> más... segura. Pero a efectos prácticos triplica el
> código HTML y duplica el número de consultas a las
> bases de datos.

¿Código HTML? Me refiero a esos "prompts" (¿de
javascript?) que te aparecen en medio de la pantalla
con un "CLONG" (si utilizas Windows y tienes los
altavoces encemndidos)  ;)

Por lo que respecta a las consultas extras a la BDD...
Si sirven para que evitemos deletes de los que nos
vayamos a arrepentir bienvenidas sean.

> Al fin y al cabo sospechaba que habría que hacer
> algunos cambios en la base de datos (pero
> sinceramente,
> no esperaba tener que hacer tantos ;)).

Ya digo. Creo que mejor hacerlos ahora que tenemos la
BDD vacía y las rutinas por estrenar que no dentro de
unos meses.

> Las tonterías sobre usabilidad (que no son
> tonterías,
> sino detalles que diferencian a buenos programas de
> muy
> buenos programas) también las estaba dejando un poco
> para el final, incluso después de las casillas
> de verificación.

Va, hombre, qué te cuesta.  :)  Además, creo que hay
que diferenciar entre lo que ve el usuario y lo que no
ve. Eso salta mucho a la vista y tal como está ahora
es relativamente fácil que alguien no vea las dos
opciones que quedan por encima de "general".

Y sobre el manual, según lo que dices vemos que
necesitamos en todo caso una documentación para
programadores más que un manual para usuarios.

Quim (tocando las narices, a su pesar)