Re: [GNU-traductores] Traducción de /p/free-software -even-more-importan

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /p/free-software -even-more-important.html (#13004)
Date: Mon, 23 Dec 2013 19:34:50 +0100

Esta traducción es un poco larga (52 cadenas). He revisado solo los
primeros párrafos, que no presentan demasiadas cosas por corregir, pero sí
tengo algunas sugerencias que veremos si vale la pena tener en cuenta.

On 21/12/2013 21:20, sergi wrote:

> Free Software Is Even More Important Now
>
> El software libre es ahora aún más importante
>
> by <a href="http://www.stallman.org/";><strong>Richard
> Stallman</strong></a>
>
> Por <a href="http://www.stallman.org/";><strong>Richard
> Stallman</strong></a>
>
> A substantially edited version of this article was published in <a
> href="http://www.wired.com/opinion/2013/09/why-free-software-is-more-important-now-than-ever-before";>
> Wired</a>.
>
> Una versión sustancialmente revisada de este artículo se publicó en <a
> [...]

# "sustancialmente revisada" podría dar la idea de que los de Wired
_corrigieron_ el artículo antes de publicarlo, y lo corrigieron tanto
que le cambiaron la idea central (la sustancia). Leyendo el artículo en
Wired, veo que lo que han hecho es quitar algunas partes, supongo por
razones de espacio. Así que para evitar esa posible interpretación
errónea, yo pondría algo así como:

+ Una versión considerablemente adaptada

> [...]
> power.
>
> Han pasado treinta años desde la creación del movimiento del software
> libre, cuyo objetivo es promover el software respetuoso con la
> libertad de los usuarios y con la comunidad. A este software le
> llamamos «libre». Algunos programas privativos, como Photoshop,
> son muy caros; otros, como Flash Player, son gratuitos. En ambos
> casos, esos programas someten a sus usuarios al control de otras
> personas.

- software respetuoso con la libertad de los usuarios y con la comunidad
+ software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad

# No porque esté mal como lo pusiste tú, sino porque en todas las
traducciones que tenemos hasta el momento lo hemos puesto así (p. ej.
en la definición de software libre:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

- a este software *le* llamamos «libre»

# Habría que verificar, puede que se trate de un caso de leísmo no
aceptado.

- someten a *sus* usuarios

# No que esté mal, pero en muchos casos tendemos a usar el posesivo
por influencia del inglés, que en castellano suena redundante. La
alternativa "someten a *los* usuarios" sería preferible en este caso
porque ya se sabe de qué usuarios estamos hablando.

> # Entiendo que la frase entre paréntesis es innecesaria en castellano.
> Pero tal vez habría que añadir una nota al pie. ¿Qué opináis?

Sí, ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Traducimos lo que está entre
paréntesis y ponemos la nota:

+ (usamos esta palabra para enfatizar que nos referimos a la libertad,
y no al precio <a href=\"#TransNote1\"

Abajo, en *GNUN-SLOT: TRANSLATOR'S NOTES*, ponemos:

href=\"#TransNote1-rev\" id=\"TransNote1\">[1]</a>: En inglés, la palabra
«<cite>free</cite>» puede referirse tanto a la libertad como al precio.

> [...]
> or SaaSS, which means letting someone else's server do your own
> computing activities.
>
> Mucho ha cambiado desde que empezamos. Casi todo el mundo en los
> países avanzados posee ordenadores (a veces llamados «teléfonos») y
> se conectan a internet con ellos. El software privativo sigue
> sometiendo a los usuarios al control ajeno sobre su computación, pero
> ahora existe un nuevo medio para ello: el servicio sustitutivo del
> software (SaaSS), que significa que el servidor de otra persona
> realice sus propias actividades informáticas.

+ Internet

# Porque en otros artículos lo estamos poniendo con mayúscula.

> [...]
> SaaSS are controlled by some other entity (typically a corporation or
> a state), free software is controlled by its users.
>
> Tanto el sofware privativo como el SaaSS pueden espiar al usuario,
> amordazarle, e incluso atacarle. La existencia de <cite>malware</cite>
> es habitual en los productos de software privativo porque los usuarios
> no tienen control sobre ellos. Este es el tema fundamental: el
> software privativo y el SaaSS están bajo el control de otra entidad
> (normalmente corporaciones o estados), mientras que el software libre

- el SaaSS pueden
+ el <abbr title=\"Software as a Software Substitute\">SaaSS</abbr>
(servicio sustitutivo del software) pueden

# Para que el lector sepa de qué estamos hablando, porque es la primera vez
que lo mencionamos en el artículo.

- La existencia de <cite>malware</cite> es habitual en los productos de
software privativo porque

+ La existencia de *programas dañinos* (<cite>malware</cite>) es habitual
en *los servicios y* productos de software privativo porque

- estados
+ Estados

- mientras que el software libre lo controlan *sus* usuarios.

# De nuevo el posesivo.

"encadenar" es lo que hemos usado en otros artículos [0]. Lo añado al glosario.

# Nota: Hasta ahora no he visto el uso del leísmo en los artículos que
tenemos traducidos, aunque puede que esté y yo no lo haya visto. De todas
maneras, si queremos que haya una cierta unidad de estilo en las
traducciones, tendríamos que decidir si usarlo o no.

[0]
http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html
http://www.gnu.org/philosophy/microsoft-verdict.es.html

> [...]
> your life, your freedom depends on your having control over the
> program.  You deserve to have control over the programs you use, and
> all the more so when you use them for something important in your
> life.
>
> ¿Por qué es importante este control? Porque la libertad consiste en
> tener control sobre su propia vida. Si usted utiliza un programa para
> realizar actividades en su vida cotidiana, su libertad depende del
> control que tenga sobre el programa. Los usuarios merecen controlar
> los programas que utilizan, y más aún si los usan para hacer cosas

+ ¿Por qué es importante *el* control? Porque la libertad consiste en
*poder ejercer el* control *de* su propia vida. Si usted utiliza un
programa para realizar actividades *que afectan su vida*, su libertad
depende del control que tenga sobre el programa. *Usted merece tener el
control de* los programas que *utiliza*, *especialmente* si *los usa* para
hacer cosas *que para usted son importantes*.

# Son modificaciones que no cambian la sustancia ni corrigen ningún error,
simplemente me pareció que así fluye mejor la lectura.

> Your control over the program requires four <a
> href="/philosophy/free-sw.html">essential freedoms</a> If any of them
> is missing or inadequate, the program is proprietary (or
> &ldquo;nonfree&rdquo;).
>
> Su control sobre los programas requiere cuatro <a
> href="/philosophy/free-sw.html">libertades esenciales</a>. Si falta
> alguna
> de ellas, o bien son inadecuadas, el programa es privativo (no es
> libre).

+ Para poder controlar el programa, es necesario que este garantice
las cuatro  <a href="/philosophy/free-sw.html">libertades esenciales</a>.
Si falta alguna, o si son inadecuadas, el programa es privativo (no es libre).

# Igual que arriba, solo cuestión de oído.

> [...]
> escriben programadores en un determinado lenguaje de programación
> (algo así como inglés combinado con álgebra): eso es el código
> fuente. Cualquiera que sepa programar y tenga el programa en forma de
> código fuente, puede leer este código, entender cómo funciona y
> también modificarlo. Cuando todo lo que tenemos es el programa en su
> forma ejecutable (esto es, una serie de números que puede entender
> un ordenador, pero extremadamente difícil de comprender para una
> persona), entender el programa y modificarlo se convierte en algo

# En la última oración:

+ Cuando todo lo que tenemos es *la forma ejecutable del programa* (esto
es, una serie de números que *un ordenador puede ejecutar*, pero *cuya
comprensión resulta extremadamente difícil* para una persona), entender el
programa y modificarlo se convierte en *un desafío de suma complejidad*.

# "forbiddingly" tiene que ver más con "amenaza", "desafío" que
"prohibitivo". Quizá haya una manera mejor de traducir esa idea.

> [...]
> Distributing a program to users without freedom mistreats them;
> however, choosing not to distribute the program&mdash;using it
> privately&mdash;does not mistreat anyone.)
>
> (2) La libertad de hacer copias exactas y distribuirlas cuando se
> desee. Esto no es una obligación, sino una elección. Si el programa es
> libre, esto no significa que usted tenga la obligación de facilitar
> copias, o que se las tengan que facilitar a usted. Distribuir
> programas privativos supone un maltrato hacia los usuarios. Sin
> embargo, no distribuirlos y usarlos privadamente, no supone maltrato

- elección
+ opción

> [...]
> cuando lo desee.
>
> The first two freedoms mean each user has individual control over the
> program.  With the other two freedoms, any group of users can together
> exercise <em>collective control</em> over the program.  The result is
> that the users control the program.
>
> Las dos primeras libertades suponen que el usuario tenga control
> individual sobre el programa. Con las otras dos libertades, cualquier
> grupo de usuarios puede ejercer un <em>control colectivo</em> sobre el
> programa. El resultado final es que los usuarios controlan el

+ Con la dos primeras libertades, cada uno de los usuarios ejerce el
control sobre el programa individualmente.

# Para evitar el subjuntivo (tenga).

Continuará...