Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/proprietary/proprietary.

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/proprietary/proprietary.html
Date: Mon, 9 Jun 2014 14:00:26 +0200

Dora Scilipoti escribió:
> [...]
> don't recognize it as such. The point of this page is that the one
> injustice often leads to further injustice.
>
> Software privativo, software que no es libre, se refiere al software que no
> usuarios y la comunidad</a>. El desarrollador o propietario tiene poder
> sobre sus usuarios. <a
> href=\"/philosophy/free-software-even-more-important.es.html\"> El software
> privativo es en sí mismo una injusticia</a>, aunque la mayoría de los
> usuarios no lo reconocen como tal. El objetivo de esta página es que la
> injusticia a menudo conduce a una mayor injusticia.

-  respeta la libertad de los usuarios y la comunidad
+ respeta la libertad de los usuarios ni a la comunidad

- sobre sus usuarios
+ sobre los usuarios

- aunque la mayoría de los usuarios no lo reconocen como tal.
+ aunque la mayoría de los usuarios no lo perciben así.

- El objetivo de esta página es que
+ El objetivo de esta página es mostrar que

> [...]
> nasty or more legitimate.
>
> El poder corrompe, por lo que el desarrollador del programa privativo
> se siente tentado a diseñar el programa para maltratar a sus
> usuarios&mdash;es decir, para que sean <em>programas dañinos</em>.
> (<cite>Malware</cite> se refiere al software cuyo funcionamiento
> maltrata al usuario.) Por supuesto, el desarrollador no suele hacer esto
> por maldad, sino más bien para poner a los usuarios en desventaja.
> Eso no lo hace menos desagradable o más legítimo.

-   para que sean <em>programas dañinos</em>
+ para que sea <em>malware</em>

- menos desagradable
+ menos ruin

> Yielding to that temptation has become ever more frequent;
> nowadays it is standard practice. Modern proprietary software is software
> for suckers!
>
> Ceder a esta tentación se vuelto cada vez más frecuente;
> hoy en día una práctica habitual. ¡El software privativo moderno es
> software para papanatas!

-   se vuelto cada vez más frecuente; hoy en día una práctica habitual.
+ se *ha* vuelto cada vez más frecuente, y es hoy en día una práctica habitual.

> <strong>Type&nbsp;of malware</strong>

> management</a> or &ldquo;DRM&rdquo; means functionalities designed
> to restrict what users can do with the data in their computers.

> restricciones</a> o &ldquo;DRM&rdquo; se refiere a las funcionalidades
> diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos en
> sus ordenadores.

> systems that impose censorship on application programs.

> sistemas que imponen la censura en los programas de aplicación.

- en los programas de aplicación.
+ en las aplicaciones de software

> systems that reject any operating system not &ldquo;authorized&rdquo;
> by the manufacturer.

> sistemas que rechazan cualquier sistema operativo no
> &ldquo;autorizado&rdquo; por el fabricante.
>

> <strong>Company or type of product</strong>
>
> <strong>Empresa o tipo de producto</strong>

> dispositivos móviles</a>

> Malware in the Amazon Swindle</a>

- en la estafa de Amazon
+ en el Kindle de Amazon
# Y añadir en "Kindle" una llamada a una nota que diga, por ejemplo; "En el
original: "Swindle" (timo).

> [...]
> forms of mistreatment. The way to avoid them is by insisting on
> free (freedom-respecting) software.</a> Since free software is
> controlled by its users, they have a pretty good defense
> against malicious software functionality.
>
> Los usuarios de software privativo están indefensos contra estas
> formas de maltrato. La forma de evitarlos es insistiendo en
> el software (respetando la libertad) libre.</a> Dado que el software libre
> es controlado por sus usuarios, tienen muy buena defensa
> contra la funcionalidad del software malicioso.

- indefensos contra
+ indefensos ante

- evitarlos
+ evitarlas

-  insistiendo en <a href=\"/philosophy/free-software-even-more-
important.es.html\"> el software (respetando la libertad) libre.</a>

+ exigir <a href=\"/philosophy/free-software-even-more-important.es.html\">
software libre (que respeta la libertad).</a>

- tienen muy buena defensa contra la funcionalidad del software malicioso.
- estos puede defenderse muy bien de las funciones del software malicioso.