Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/wsis .es.html

From: sergi
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/wsis .es.html
Date: Wed, 05 Feb 2014 14:45:31 +0100

El mié, 05-02-2014 a las 12:04 +0100, Javier Fdez. Retenaga escribió:

> Ahí deberían ir todas los sustantivos con mayúscula, ya que es el nombre
> propio
> de una cumbre concreta.

# Cierto.

> Alguna sugerencia más:
>
> - elogiar a los llamados «derechos de propiedad intelectual».
> + elogiar los llamados «derechos de propiedad intelectual».
>
> - pero no dice nada acerca de que más obras puedan sumarse al dominio público
> + pero no dice nada acerca de permitir que más obras puedan incorporarse al
> dominio público.
>
> - (la propuesta) ... fue aniquilada por la mayoría de países.
> + fue echada abajo por la mayoría de países.

# Esto me suena raro. Quizás «aniquilada» no sea la mejor opción,
¿alguna otra idea?

> - la propuesta por el «derecho a comunicarse» (no solamente a
> acceder a la información)
> + la propuesta en pro del «derecho a la comunicación» (no solamente de
> acceder a la información)

# Me parece bien, pero debería ser:

+ la propuesta en pro del «derecho a la comunicación» (no solamente *a*
acceder a la información)

> [...]
> + el dueño de la propiedad no había dado permiso para usar el espacio
>
> - la mayoría de los edificios en Ginebra
> + la mayoría de los edificios *de* Ginebra
>
> - se excluyó de la participación a la cumbre a varias ONG cuyo punto de
> vista acerca de los derechos humanos podría haber incomodado a los
> Gobiernos que buscan abatirlas.
> + se excluyó de la participación *en* la cumbre a varias ONG cuyos puntos de
> vista acerca de los derechos humanos podrían haber incomodado a los
> Gobiernos que los pisotean.
>
> # Creo que estaba interpretado correctamente: "trample" se refiere a los

# Creo que sí.

> - a causa del bloqueo.
> + debido a su exclusión.
>
> - planear una organización
> + poner en marcha una organización
>
> - La actitud general de la cumbre puede verse en el hecho de que *invitaron*
> Microsoft
>
> # Ahí lo más ortodoxo sería el subjuntivo. Supongo que también se puede poner
> en
> indicativo, pero no veo la necesidad, ya que el sentido de la frase sería
> idéntico.

# Yo soy más partidario del subjuntivo, aunque coincido en que el
sentido sería el mismo.

# De acuerdo con los demás cambios. Dora, ¿qué opinas?