[Cuadrantes-espiral] Re: =?es_ES.ISO- 8859-1?Q?=5BCuadrantes-esp?= =?es_

From: Javier Linares
Subject: [Cuadrantes-espiral] Re: =?es_ES.ISO- 8859-1?Q?=5BCuadrantes-esp?= =?es_ES.IS O-8859-1?Q?iral=5D_=BFQue?= es un wiki?
Date: Tue, 27 Aug 2002 00:45:47 +0200

> Hola,

Buenas,

> Bueno, yo no puedo ayudarte en casi na porque no sé de que me estas
> hablando.

Bueno, en realidad la intención de enviarlo a la lista de correo es para
que todos estemos al día de lo que se va haciendo (aunque no estemos
directamente implicados en los proyectos) y que queden los archivos en
la página web, para que cualquiera pueda leer todos los mensajes y
tengamos un histórico en el que hacer búsquedas. Así que tranquilo, no
te estábamos mandando ninguna indirecta ;-)

> ¿Qué es un Wiki y para qué sirve?

Como diría un buen amigo mío, "Just Google ;)". Puedes encontrar más
información de esto del Wiki en el foro de "Desde América con Amor" en
los foros de toda la vida (http://lawebespiral.org/foros).

> De Perl sé que se existe y he visto un "hola mundo" (uuuaaaaauuuuhhhh
> ;)

Bueno, en realidad el "hola mundo" está desfasado. Ahora se utiliza "hey
nena!" ;-), aunque es un tanto machista.

> De apache sé lo básico de configuración, que es lo que me han enseñado
> en la carrera,

Pues hay muy buena documentación de Apache y casi todos los trabajos
como programadores web incluye la instalación y configuración de Apache
a gusto del cliente.

> y nunca he visto como es el sistema operativo Debian ni cuales son sus
> características. Así que ya ves, todo lo que puedas decir será
> aprendizaje para mí :).

Debian no es realmente un Sistema Operativo. Bueno sí. No sé ;-). En
principio Debian es una distibución de Linux, la que más cuida la
filosofía del Software Libre. Cuando tiene el kernel Linux (no el kernel
de Linux como dicen algunos porque Linux es el kernel) se llama Debian
GNU/Linux. Pero también tiene un kernel que están desarrollando (desde
antes incluso) los de la GNU, llamado Hurd. Así que también existe el
Debian GNU/Hurd que no tiene el kernel de Linux. Así que, teóricamente,
si usas este kernel no estás usando Linux.

Pero el kernel Hurd aún está en un estado muy experimental y hasta
dentro de unos años los usuarios finales no tendremos la posibilidad de
instalarlo sin liar mucho.

> Ah, en cuanto a los permisos estoy de acuerdo con crear esa cuenta
> específica para desarrolladores con solo acceso a las áreas que nos
> incumban. Usaría entonces ssh o ftp (¿por cierto, no había por ahí un
> sftp que era más seguro que el ftp?), y espero que esté el emacs
> instalado, que es el que uso ;). Aunque si tengo Windows suelo usar el
> Ultra-edit, que mediante ftp va modificando los ficheros que abras.
> Muy útil.

Pues sí, existen cosas más seguras que el ftp a pelo. Está, por ejemplo,
el scp, que es el que suelo usar más (nunca he utilizado sftp). Tienes
instalado uno llamado "pico", que es bastante sencillo y, aunque no es
nada comparado con vim o emacs, sirve para limar los fallos de PHP.

También puedes intentar compilar emacs para Windows, seguro que incluso
distribuyen los binarios por alguna parte.