[Cuadrantes-espiral] Re: Sesiones remotas

From: Javier Linares
Subject: [Cuadrantes-espiral] Re: Sesiones remotas
Date: Tue, 11 Jun 2002 21:07:11 +0200

> Empecé a utilizar correo en algo que tenía pinta de
> DOS y navegaba por Usenet y la WWW con eso que
> llamaban Lynx, por lo que creo que estoy curao de un
> 57% de espantos.  :)

Amigo mio, eso es Linux :-)

Para los que reciben esto a través de la lista de correo: He escrito
una pequeña guía para que Quim pueda leer el correo que llega
a address@hidden haciendo una sesión remota desde Windows al
Linux de servidor. Me da a mi que es lecutra obligatoria para el
equipo administrador, así que lo envío y así también queda constancia
en la página web de la lista.

> Hagamos una cosa. Me explicas cómo acceder a
> address@hidden (ya tengo password) vía telnet y
> me lo miro.

Pues bien, ahí va: Manual de sesiones remotas para leer correo

1. Conectar con el servidor
Al servidor puedes entrarle por:
        a) Telnet
        b) SSH
La única diferencia es que SSH va encriptado a través de Internet,
así que tanto la clave como los datos que manejas son mucho
más difíciles de pillar (por no decir imposibles).

a) Para utilizar telnet haz lo de toda la vida, Windows, Ejecutar,
y tecleas "telnet lawebespiral.org". Ya tendrás acceso al servidor.

b) Para utilizar SSH necesitas un programa especial para Windows
llamado Putty (quéle vamos a hacer, se llama así). No va a estar
instalado en ningún sitio, así que lo bajascada vez que lo vayas
a usar no ocupa casi nada ytarda segundos en bajar.

Puedes encontrarlo en Google o en:
        http://javierlinares.com/javier/download/puttyssh.exe

La configuración del programa es bastante intuitiva. Lo abres,
le metes el host y le dices que uqires SSH. Te preguntará un
par de cosas (la verificación de la clave privada del servidor), pero
le das a Sí y te deja en paz :).

Tanto si usas a) como si usas b) es interesante que uses Putty (ya
que también trae soporte para Telnet), porque el cliente de Windows
hace cosas muy extrañas con la ventana y no se ve todo lo bien que
se necesita, mezclando caracteres y... bueno, usa Putty :-)

2. Una vez dentro
Tras teclear el login y el password  el sistema te da la bienvenida
con una pantallita que me he currado :-). Puedes ver los archivos
de todo el servidor a través de los típicos comandos de MS-DOS:

        - dir -> muestra el contenido de un directorio
        - cd <directorio> -> entra en directorio
        - cd .. -> va al directorio anterior
        - cd -> vuelve al directorio desde el que comenzaste, donde
                estabas justo al conectarte.

De todas formas conviene no emocionarse demasiado y no probar
comandos como del, remove, kill o cosas que suenen mal :)

3. Editar (y crear) un texto
Para editar un texto le tienes que pegar un pico al servidor. Sí,
podría ser una muy buena regla nemotécnica ;-). El editor de
textos más fácil, intuitivo y ágil que conozco es  "pico"
(en realidad lo acabo de ver instalado en lawebespiral.org y
no lo había utilizado en toda mi vida, pero el proceso de
adaptación son sólo segundos, en serio).

Para crear un texto prueba: pico a.txt

Te saldrá una pantalla donde ya puedes escribir y abajo una
serie de comandos. Recuerda que cuando aparece el caracter "^"
se refiere a la tecla CTRL de tu teclado.

Así que si quieres salir teclea CTRL+X. Seguro que los demás
comandos los intuyes. No hay opción de salvar, pero si le das a
salir te dirá si quieres guardar los cambios, al más puro
estilo windowsero.

4. Pero todavía no he visto correo
Ahí vamos. Utilizaremos el lector de correo "mutt", uno de los
más avanzados (si no el que más) del modo texto. Permite hacer
la mayoría de las cosas que se pueden hacer normalmente en
clientes web.

Te dirá que un directorio no existe, que si quieres crearlo.
Dile que sí, por ejemplo. Ese será el directorio donde se irán
guardando los mensajes.

A continuación te saldrá la lista de mensajes que tienes. Los
mensajes nuevos tienen una "N" en la segunda columna. Puedes
subir y bajar con los cursores y entrar en un mensaje para
leerlo con ENTER. Para salir del mensaje teclea "q" (estas
dos teclas serán las más usadas).

Abajo tienes una barra que te informa de muchas cosas, comoel
mensaje en el que estás, cuánto ocupa el buzón y el directorio
en el que estás.

Comandos (recuerda que se distingue mayúsculas y minúsculas):
q: salir del programa (quit)
D: borra un mensaje (delete)
tabulador: comprueba si hay mensajes nuevos para refrescar la ventana
b: permite especificar una dirección a la que llegará una copia
   exacta del mensaje que ahora mismo estás viendo, como si estuviera
   esa dirección entre las del CC:. (bounce)
m: para escribir un nuevo mensaje (mail)
r: para responder a un mensaje (reply)

Si le das a la "m" o a la "r" verás que se abre el editor de
textos que antes vimos, pico. Éste será el editor que utilizarás para
escribir los mensajes y para responder a los que te llegan.
Como ves, es importante que tengas soltura a la hora de editar textos.

Hay novedades con respecto a los lectores de correo: Puedes editar
desde esa infterfaz los valores de los campos CC y BCC (que, hasta
ahora, te ha preguntado si querías poner algo ahí), separando
las direcciones por "," si hay varias.

Una vez que hayas introducido el texto del mensaje, dale a CTRL+X,
para salir del editor y volver al cliente de correo. Te
preguntará si quieres guardarlo. Aunque le digas que si todavía
tienes opción de abortar el mensaje.

A continuación, tras decirle que sí, que lo guarde, te sale una
pantalla desde la que puedes decidir qué hacer con el mensaje.
Si le das a la "e" (edit) puedes volver al editor, si le das
a la "q" (quit) abortar el mensaje y bueno, ya ve´en la barra
superior todos los comandos posibles. Cuestión de probar ocon
ellos.

Si le das a la "y" envía el mensaje y te devuelve a la página
principal de tu buzón.

5. Inconvenientes
Esto tiene el inconveniente de que no puedes pegar texto que
has copiado de una página web, por ejemplo. Tienes dos métodos
para hacer uno:

m1) Enviarte el texto por correo electrónico y darle a
    "e" (edit) una vez que lo hayas recibido en tu buzón.
    Podrás editarlo y enviarlo al destinatario. (aunque claro,
    necesitas alguna forma de enviar el email).

m2) Utilizar la herramienta de envío de emails que hay
     en http://lawebespiral.org/admin/email/

6. Actualizar y salir
Si has borrado emails verás que todavía siguen por ahí. Puedes
darle a MAYUSCULA+4 y se actualizará la ventana. DAle
a la "q" para salir  y teclea "exit" para que se cierre Putty.

Enhorabuena, acabas de mirar tu correo en Linux :)

7. Preguntas
Llevo un buen rato escribiendo, así que espero a las preguntas
para seguir, que tal vez ya estés sobrao :)

--
Javier Linares                  http://www.adala.org
address@hidden        address@hidden