Re: [GNU-traductores] Actualización de /p//who-does- that-server-really-

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Actualización de /p//who-does- that-server-really-serve.es.html
Date: Sat, 22 Jun 2013 13:10:26 +0200

Dora Scilipoti escribió:
> Estimados:
>
> RMS reescribió casi totalmente el artículo
> http://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.html , así
> que para actualizarlo tuve que traducirlo prácticamente todo de nuevo. La
> actualización ya está línea, les agradecería si pudieran echarle un ojo y
> avisarme si encuentran algún error o algo que se podría mejorar.
>
> Muchas gracias.

Ahí van algunas sugerencias y las erratas que he visto:

- no se utiliza en artículos ni anuncios y no se aclara si el servicio es SaaSS
o no
+ no se utiliza en artículos ni anuncios y éstos no aclaran si el servicio es
SaaSS o no

- La primer amenaza

- porque el propietario (compañías como Apple o Microsoft) lo controla.
+ porque es el propietario (compañías como Apple o Microsoft) quien lo controla.

- el propietario toma ventaja de este poder
+ el propietario se aprovecha de este poder

- llamado con el término de propaganda
+ al que se refieren con la expresión propagandística de

- la propia copia de un programa.
+ la copia de un programa en su propio ordenador.
# Por "la propia copia" no se entiende lo que quiere decir.

- significa que alguien establece un servidor de red
+ significa que alguien monta (instala) un servidor de red

- y le restituirá el resultado
+ y le devolverá el resultado
# "Restituirlo" significaría devolverlo al lugar que ocupaba antes, pero lo que
devuelve el servidor no es lo mismo que recibió.

- arrebatan a los usuarios el control, de forma aún más inexorable
+ arrebatan a los usuarios el control de forma aún más irremediable.
# Aquí "inexorable" no me suena muy bien. La coma está de sobra.

- como así también modificarlo.
+ así como modificarlo

- informa de cuáles páginas y de cuáles libros
+ informa de qué páginas y qué libros

- informa de la ubicación geográfica histórica del usuario.
+ informa del historial de ubicaciones geográficas del usuario.

- en forma remota
+ de forma remota
# Aparece dos veces.

- Microsoft puede modificar forzadamente
+ Microsoft puede modificar por la fuerza

- presición
+ precisión

- y el único remedio es: ¡no use SaaSS!
+ y sólo hay un remedio: ¡no use SaaSS!

- Debido a que le niega a usted ejercer el control de sus tareas de cómputo, le
hace un daño.
+ Debido a que le niega a usted ejercer el control de sus tareas de cómputo, es
desleal con usted.

- La mayoría de los servidores no son SaaSS porque las tareas que realizan
+ La mayoría de los servidores no son SaaSS, porque las tareas que realizan

- Hacer compras en línea no constituye SaaSS porque el cómputo
+ Hacer compras en línea no constituye SaaSS, porque el cómputo

- no son inherentemente SaaSS porque la función de un repositorio es publicar
datos que fueron suministrados.
+ no son inherentemente SaaSS*,* porque la función de un repositorio es
publicar
datos que *le* fueron suministrados.

- Facebook sin embargo soporta aplicaciones de terceros
+ Facebook sin embargo incluye aplicaciones de terceros

- cuan compleja
+ cuán compleja

- ejecutando un grande programa JavaScript
+ ejecutando un extenso programa JavaScript

- en formatos estándares
+ en formatos estándar

- riesgto
+ riesgo

- sí es SaaSS porque se trata
+ sí es SaaSS, porque se trata

- Por supuesto, es inusual usar Google Docs
+ Por descontado, no es habitual usar Google Docs
# Por no repetir "por supuesto", que aparece en la frase anterior.

- Así, no se debe utilizar
+ Así pues, no se debe utilizar

- el término de moda «computación en la nube».
+ la expresión de moda «computación en la nube».
# Aquí y en la siguiente frase sustituir "término", que se refiriría a una sola
palabra, por "expresión".

- ¿a quien demonios le importa?
+ ¿a quién demonios le importa?

- ofrecen el servicio sustitutivo del software La mayoría
+ ofrecen el servicio sustitutivo del software*.* La mayoría

- o poner a disposición algo de su tiempo
+ o dar algo de su tiempo

- es muy probable que la empresa
+ y es muy probable que la empresa

- un amplio rango de abusos
+ una amplia gama de abusos

- opte por uno uno cuyos
+ opte por uno cuyos

- más allá de una mera relación comercial
+ más allá de la mera relación comercial

- Haga su propias tareas
+ Haga sus propias tareas