Re: [GNU-traductores] Carta abierta Google

From: Xavier Reina
Subject: Re: [GNU-traductores] Carta abierta Google
Date: Sat, 6 Mar 2010 17:22:54 +0100

>Ricardo Alonso <address@hidden> escribió en 02-03-10:
>Creo que va tomando forma ya. A ver que te parece, te adjunto ciertos
> cambios en el archivo subrayados a rabiar :)

Te comento lo que he visto en el texto a continuación.

> Google tiene ahora la oportunidad de convertir los formatos de video libres
> en el estandar (no se refiere a liberar, ese “free” es un adjetivo
> modificador
> prenominal)

De acuerdo.

> Estimado Google: ( en español despues del emcabezado se usan los dos puntos,
> no la coma)

> Sólo piensen en lo que se puede lograr al publicar el códec VP8 con una
> licencia irrevocable y libre de derechos de autor (no puedes subir el tono
> de esta manera, el registro de la palabra regalías es mucho mas alto que el
> de royalty)

Pero tampoco se puede usar «libre de derechos de autor». Pues aunque sea
software libre tiene derechos de autor. ¿Qué te parece «libre de regalías por

> y sería un golpe mortal para el dominio de Flash en el mundo de los vídeos
> en internet.

No es una traducción estrictamente literal, pero queda mejor. Pero «Internet»
en mayúscula.

> drían hacer que los usuarios se interesasen en vídeos de alta definición en
> formatos libres, por ejemplo, o invitar persistentemente (creo que
> agresivamente no es lo mismo en español que en inglés)

De acuerdo.

>On2 han reconocido la necesidad de formatos libres y han luchado (lucharon da
> r finalizada la acción) duro para que esto ocurra. Ahora es su turno. Sí
>actúan de otra forma sabremos que su interés no es la libertad del usuario,
>sino el dominio de Google.

Me parece bien.

Si alguien quiere revisarlo o leerlo, de nuevo, se lo agradeceremos.

Gracias.