Re: [GNU-traductores] "software propietario"

From: Miguel Abad
Subject: Re: [GNU-traductores] "software propietario"
Date: Wed, 22 Oct 2003 19:43:02 +0200

El Miércoles, 22 de Octubre de 2003 14.39, address@hidden escribió:
>       Circula ya hace tiempo y tristemente es cada vez más usado este
> misterioso término "software propietario". ¿Propietario de qué?. Este
> es un ejemplo claro de "Falso amigo" esas palabras inglesas que siendo

Desgraciadamente se ha extendido su uso, a pesar de ser una expresión
horrorosa y sin sentido.

> [...]
> He mirado en varios sitios que se dice sobre esto
> (Migue, aquí tienes unos cuantos buenos enlaces para poner en la lista
> del grupo, o para completar la lista de Falsos amigos)

En seguida los ojearé. Muchas gracias ;)

> ¡Pues eso es! Software privativo es el que nos despoja, impide y priva
> de la libertad de usarlo, modificarlo y distribuirlo.
>
> Me gustaría que me dierais vuestra opinión, yo por mi parte voy a
> [...]

Enhorabuena Santiago. He seguido fascinado tu explicación porque creo
sinceramente que has hallado la traducción idónea, y creo que lo has hecho
por dos motivos:

1.- Una buena traducción es aquella que se comprende sin tener que explicar
lo que significa. Puede parecer de perogrullo pero no lo es. Pej, en el
caso que nos atañe, a aquellos que no sepan nada de la dicotomía
"libre-propietario" la expresión "software propietario" no les dice nada,
es más, les confunde porque propietario significa "que posee algo" y el
software no puede ser propietario de nada; para que se sepa qué se quiere
decir hay que explicarlo. Sin embargo "software privativo" sí significa lo
que se quiere decir.

2.- Pero además de significarlo, lo significa tanto para quien no ha oído
hablar nunca del asunto como para los que estamos acostumbrados a
"propietario".

Me parecen motivos más que suficientes para relegar lo de propietario al
"ostracismo".

--
Miguel Abad Pérez - http://www.migue.org/