Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/successful-resistance-ag

From: Miguel Ángel García
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/successful-resistance-against-nonfree-software.es.po
Date: Sun, 14 Jun 2020 14:28:52 +0200

Buenos días.

Mi traducción está pendiente de algunos flecos.

Mientras tanto, paso a ofrecer mi revisión de la traducción de Javier.

El 14/6/20 a las 13:32, Javier Fdez. Retenaga escribió:

> [...]
> administrators and by setting up freedom and privacy respecting
> platforms for remote education.
>
> Nuestro propósito en esta sección es mostrar ejemplos de gente que se
> ha opuesto con éxito al software que no es libre y lo ha reemplazado en
> las instituciones educativas por diversos medios; por ejemplo,
> dirigiéndose a la administración de los centros educativos y montando
> plataformas para la educación a distancia respetuosas con la libertad y
> la privacidad.

- (...) ejemplos de gente que se ha opuesto con éxito (...)
+ ejemplos sobre cómo la gente se ha opuesto con éxito
# Creo que se puede respetar la literalidad del texto y enfocarlo en el
cómo.

- por diversos medios
+ de diferentes maneras

- dirigiéndose a la administración de los centros educativos y montando
plataformas respetuosas con...
+ dirigiéndose a los directores de los centros educativos y poniendo en
marcha plataformas que respetan...

> [...]
> code</em></a>.
>
> Algunos de los puntos que figuran más abajo incluyen ejemplos de
> software de videoconferencia a través de internet. Hemos comprobado que
> en algunos casos para utilizarlos es preciso ejecutar JavaScript que no
> es libre. <strong>El Proyecto GNU advierte de <a
> href="/philosophy/javascript-trap.html">la trampa de
> JavaScript</a></strong> y proporciona orientación a los desarrolladores
> de tales plataformas a fin de que puedan <em>eliminarlo por
> completo</em> o <a href="/software/librejs/free-your-javascript.html">

- de tales plataformas
+ de estas plataformas
# Suena más natural.

> [...]
> code. Instead, install the <a href="
> https://vcs.fsf.org/?p=jitsi-ansible.git";>FSF's cleaned-up version of
> Jitsi Meet</a>, which does clearly state the licensing.
>
> Si desea instalar su propio servidor de Jitsi Meet, le recomendamos que
> NO instale la edición estándar, pues no indica claramente la licencia
> del código JavaScript. Instale en su lugar la <a href="
> https://vcs.fsf.org/?p=jitsi-ansible.git";>versión de Jitsi Meet saneada
> de la FSF </a>, que sí indica claramente la licencia.
>
> # No se me ocurre cómo traducir "instance of Jitsi Meet", así que he

# Parece ser que el término "instancia" se emplea con regularidad.
Incluso en la versión en francés del artículo se emplea la palabra
"instance": "Si vous souhaitez mettre en place une instance de Jitsi
Meet sur votre propre serveur...". En ese caso se podría aceptar:
+ Si desea instalar una instancia de Jitsi Meet en su propio servidor...

> [...]
>
> Ejemplos

> https://www.fsf.org/blogs/community/fsf-gives-freedom-respecting-videoconferencing-to-all-associate-members
> "> The Free Software Foundation runs an instance of Jitsi Meet on its
> servers</a> and makes it available to its associate members.

> https://www.fsf.org/blogs/community/fsf-gives-freedom-respecting-videoconferencing-to-all-associate-members";>La
> Free Software Foundation tiene instalado Jitsi Meet en sus
> servidores</a> y lo pone a disposición de sus socios.

- La Free Software Foundation tiene instalado Jitsi Meet en sus servidores
+ La Free Software Foundation ejecuta una instancia de Jitsi Meet en sus
servidores

> [...]
> href="/education/teaching-my-mit-classes-with-only-free-libre-
> software"> He succeeded in teaching his Spring 2020 online classes
> using exclusively free software</a>.
>
> Cuando el Prof. Gerald Jay Sussman vio que se estaban ofreciendo
> licencias de software que no es libre para clases en línea, advirtió la
> relevancia ética del asunto y empezó a trabajar para evitar
> utilizarlas. <a href="/education/teaching-my-mit-classes-with-only-
> free-libre-software">En la primavera de 2020 consiguió impartir sus
> clases en línea utilizando exclusivamente software libre</a>.

Esto es todo por mi parte. Saludos.