Re: [GNU-traductores] http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copy

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.html#translations
Date: Wed, 20 Sep 2006 23:47:03 +0200

El Miércoles 20 Septiembre 2006 20:43, escribió:
>       Hi:
>
>               No se si la última traducción que subí es la que has
>
> releído tu pero te comento:

> En libros o escuchan, en la traducción que subí no veo que estén
> acentuados y además no creo que se acentúen.

Me refería al espacio que sobra entre «libros» y la coma.

Sobra la coma en este caso.

Tilde en «más».

> propósito, a propósito, también esta acentuado en el texto.

Ahí no es el acento, sino el punto antes de «Para»

> De todas maneras, el corrector ortográfico esta pasado.

¡¡¡??? Un corrector ortográfico señala ese tipo de errores.

> Aquí, y si, ya van dos veces que lo dices y creo que te has liado
> entre el ejemplo que pone y sus participantes y el medio donde se
> aplicaría en la traducción en la que estamos.

No te entiendo.

> Al final del párrafo
> sigue llevando el peso de la traducción el ejemplo, no los autores.

Sigo sin entenderte. No explicas por qué pones «el gobierno» donde
dice «the other party in the agreement.». Cuando además, por el
contexto, se ve claramente que esa otra parte implicada en el acuerdo
no es el gobierno.

> Mas opiniones son bienvenidas pero no la misma, que ya la
> conocemos....al menos yo y que creo es errónea así como alguno de
> los errores que cometiste y en los que no me quiero extender ya que
> se trata de traducir entre address@hidden no entre dos,

Pues es lo que habría que hacer, replicar a las correcciones con las
que no se está de acuerdo, precisamente para que todos
participemos y aprendamos, y tengamos la oportunidad de mejorar las
traducciones.

> Uno de los fallos, bastante notable fue el traducir conferring por
> conferir u otorgar, en ese contexto. Se que es fácil a veces
> dejarse llevar por la prisa y por la similitud fonética pero hay
> que ser cuidadoso, si.
>

> http://dictionary.reference.com/search?q=conferring&x=0&y=0

Aquí sí explicas por qué no aceptaste el cambio.
Podría haberme equivocado, pero en este caso sí tiene el sentido de
conferir. En la página que citas, fíjate que señala que las dos
acepciones dependen de que el verbo lleve o no objeto directo:

–verb (used without object)
1.      to consult together; compare opinions; carry on a discussion or
deliberation.
–verb (used with object)
2.      to bestow upon as a gift, favor, honor, etc.: to confer a degree on
a graduate.
3.      Obsolete. to compare.

En «conferring the [copyright] monopoly», lo que va detrás
de «conferring» es el objeto directo, luego sólo puede tener el
sentido de «otorgar un monopolio». Para que pudiera traducirse como
lo haces tendría que llevar, en todo caso, un «about».

> Yo creo que el manifestar "Y también alguna frase que no está bien
> traducida" es un poco categórico; a veces decir eso mismo de una
> sola palabra ya sonaría algo, .....no se como.
>
>  Si hay unas cuantas mas tuyas también pero además hay que tener en
> cuenta el "tempo" y el toque diferente que le da el autor (RMS en
> este caso) que por cierto y en todas los eventos suyos a los que he
> asistido, mantiene en algún momento su toque irónico-sarcástico. En
> el ejemplo anterior que citabas con balancing si lo lees con
> detalle -es decir, no lo traduces- veras que "le pega" mas en uno
> [...]

¿Dónde? En el título no, pues no se refiere a «ajustar equivalencias»,
como sigues poniendo una frase antes. ¿Qué significa eso de «ajustar
equivalencias» entre editores y lectores? A lo que se refiere más bien
es a la búsqueda de un equilibrio entre los intereses de editores y
lectores.

De todos modos, lo que tendríamos que hacer en general en esta lista,
es comentar los pasajes de interpretación dudosa. Así todos
aprendemos y mejoramos las traducciones.

Y debería ser obvio que las revisiones no se hacen para «sacar
faltas», sino para que las traducciones sean de buena calidad. Los
que colaboramos en la lista ponemos nuestro granito de arena para que
el mensaje de GNU llegue a los hispanohablantes. Si el texto que
reciben se entiende y está bien redactado, su primera impresión será
buena. Si no, no les merecerá mucha credibilidad.

Un saludo y ánimo a todos.

--
Javier Fdez. Retenaga
<jfrtnaga en yahoo punto es>

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y m�viles desde 1 c�ntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com