Re: [GNU-traductores] Revisionde/philosophy/push-copyright-aside.es.xhtm

From: gmail\(elbarbuo\)
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisionde/philosophy/push-copyright-aside.es.xhtml
Date: Sat, 18 Jun 2005 22:05:11 +0200

----- Original Message -----
From: "Xavier Reina" <address@hidden>
To: "Felipe Hernán Lavín Zumaeta" <address@hidden>
Cc: "GNU Spanish Translation Team" <address@hidden>
Sent: Tuesday, June 14, 2005 1:44 PM
Subject: Re: [GNU-traductores]
Revisionde/philosophy/push-copyright-aside.es.xhtml

El lun, 13-06-2005 a las 20:38 -0400, Felipe Hernán Lavín Zumaeta
escribió:
> intercalo en el mensaje mis puntos de vista:
> trabajar con traducciones, para hacerlo más sencillo o amigable?)

Mmmm... yo no conozco nada, y un wiki no se si sería útil...

$$ elbarbuo dice: yo tampoco conozca ninguna, de todas maneras estaré atento
y si veo algo que pueda ser interesante para este tipo de cosas os lo
                       haré saber.

> 2005/6/13, gmail(elbarbuo):
>         Creo que para hacer todas estas modificaciones sobre un único
>         documento
>         alguien debe de encargarse. ¿Centralizas tú Xavi las
>         correcciones sobre esta
>         traducción? Ya que el autor no sabemos si va a poder hacerlo y
>         es tarea del
>         grupo de traducción de español pues hay que empezar a tomar
>         decisiones.

Si Felipe no tiene inconveniente lo haré yo mismo. Adjunto el fichero
con las modificaciones que los tres encontramos acertadas. Lo otro lo
dejo para discutirlo un poco más :-)

Borro todo con lo que estamos de acuerdo los tres, que sino el mensaje
es muy largo.

También he añadido lo que comentó Felipe Ceballos en otro correo:
http://lists.gnu.org/archive/html/web-translators-es/2005-06/msg00009.html
http://lists.gnu.org/archive/html/web-translators-es/2005-06/msg00011.html

> [...]
>         científicas
>         > existen para facilitar el proceso. De esto se desprende que
>         las reglas
>         > para el uso de la literatura científica deberían *ser
>         diseñadas* para
>         > ayudar a alcanzar esta meta.
>
>         «diseñarse»
>           ---------->  elbarbuo dice:   OK
> formas debería usarse... para mi gusto, "diseñarse" aumenta la
> despersonalización, suena a que las reglas se diseñan a sí mismas, con
> "ser diseñadas", se pone implícitamente a un sujeto en su diseño...

$$ elbarbuo dice: yo incluso lo cambiaría porque tampoco hay que abusar de
la voz pasiva que hace el testo más pesado a ver que os parece esto:
                             "De esto se desprende que las reglas para el
uso de la literatura científica deben ser diseñadas para ayudar a alcanzar
esta meta".

>         > Las reglas que tenemos ahora, conocidas como copyright,
>         *fueron
>         > establecidas* en la época de la imprenta, un método
>         inherentemente
>         > centralizado de producción en masa de copias. *En un
>         ambiente de
>         > imprenta*, el copyright a los artículos de las revistas
>         restringía
>         > sólo a los *publicantes* de revistas —requiriéndoles obtener
>         permiso
>         > para publicar un artículo— y aspirantes a plagiadores

> [...]
xavi: aquí puse «se establecieron»
$$ elbarbuo dice:  OK

> [...]
>         del sur o en
>         otras partes de España. Ahora que lo pienso, creo recordar que
>         Richard
>         lo dice así en sus conferencias en español...
>
>         No obstante pienso que sería "más correcto" usar algo cómo «En
>         el sector
>         editorial», aunque no sea una traducción "fiel" del inglés.
> me ocurrió para ser fiel al sentido del original. "En el sector
> editorial" suena mejor, pero le quita el elemento de temporalidad.
> Creo que una opción sería poner en ese punto una nota al pie con la

¿Qué os parece si lo ponemos entre comillas?

$$ elbarbuo dice:  esta complicado esto......yo creo que las comillas no
porque suele significar que lo que se dice es cuestionable en cuanto a
veracidad por decirlo de algún modo, por eso no creo que las comillas
ayuden. Creo que dejarlo como esta es lo mejor.

>         --> "publicantes"
>
>         Creo que sería "mejor" (no aparece en el DRAE) usar
>         «editoriales».
>         Aunque creo que es una cuestión geográfica.
>
>         ---------->  elbarbuo dice:  mejor cambiarlo por "editores de
>         revistas"
> especie de neologismo
xavi: Cambié todos los "publicantes" por «editores»

$$ elbarbuo dice: OK

> [...]
>         presente de
>         > copyright tal como aplica a la publicación en papel de
>         revistas,
>         > porque el problema no es en ese *dominio*.
>
>         ---------->  elbarbuo dice: aqui hay mas cosas que cambiar.
>                                                         "Pero no hay
>         una necesidad
>         crucial de cambiar el sistema presente de copyright tal como
>         es aplicado a
>         la
>                                                         publicación de
>         artículos en
>         revistas, porque el problema no es en ese dominio".
xavi: bien.

>         «ámbito».
>

>         ---------->  elbarbuo dice:cambiarlo mejor como lo puse
>         arriba.
xavi: Creo que queda "mejor" ámbito... aunque un "dominio" es también un
"ámbito"; de momento lo he puesto así porque a Felipe también le parece
bien, pero como os parezca mejor.

$$ elbarbuo dice: OK, lo que diga la mayoria

>         > Desafortunadamente, parece que no todos están de acuerdo con
>         las
>         > obviedades *que comenzaron* este artículo.
>
>         Pondría en su lugar «del inicio del artículo». Aunque esto
>         creo que
>         también es una cuestión geográfica.
>
>         ---------->  elbarbuo dice: OK mejor, o "con las obviedades
>         con que se
>         comenzó en este artículo"
«con las obviedades con las que empezábamos en este artículo»?
$$ elbarbuo dice: si mejor, más claro.

>         > Muchos publicantes de revistas parecen creer que el
>         propósito de la
>         > literatura científica es permitirles publicar revistas para
>         > *recolectar* suscripciones de científicos y estudiantes.

>         ---------->  elbarbuo dice: OK "cobrar las suscripciones"
> económica inmediata. En ese sentido, "recaudar" sería mi segundo
> candidato
Yo prefiero "para recaudar las subscripciones" pero como veáis mejor.
$$ elbarbuo dice: pues "recaudar".

>         > Usan la ley del copyright, que *aun* está en vigor a pesar
>         de su
>         > impropiedad para las redes computacionales, como una excusa
>         para
>         > impedir a los científicos elegir nuevas reglas.
>
>         «aún»
>         ---------->  elbarbuo dice: OK

Yo tampoco lo sabia, lo puse después de ver el correo que envió Felipe
Ceballos y después de consultar al DRAE:
«Denota a veces idea de encarecimiento en sentido afirmativo o negativo.
ORTOGR.  Escr. con acento  cuando pueda sustituirse por todavía»

$$ elbarbuo dice: si que lleva acento, la regla que utilizo para saberlo es
si se puede sustituir por todavía entonces lleva acento.

> [...]
>         requiere
>         > caras *máquinas servidoras* de *alto poder*,
>
>         --> "máquinas servidoras"
>
>         Usaría simplemente «servidor», me suena algo forzado.
>         -->"alto poder"
>         Me parece una traducción "literal", personalmente usaría «de
>         altas
>         prestaciones».
>
>         ---------->  elbarbuo dice: cambiaría todo ese texto por este
>                      "Las editoriales de revistas en algunas ocasiones
>         afirman que
>         el acceso on-line requiere servidores caros y de altas
xavi: de acuerdo. Que os parece así (entrecomillar "en algunas
ocasiones):

«Las editoriales de revistas afirman, en algunas ocasiones, que el
acceso on-line requiere servidores caros y de altas prestaciones»

$$ elbarbuo dice: cual es el fin de entrecomillar aqui? no digo que esté mal
es que no me queda muy claro.

>         >  Esta solución descentralizada reducirá las necesidades de
>         ancho de
>         > banda de la red y proveerá acceso más rápido, todo a la vez
>         que se
>         > protegen los registros *escolares* de la pérdida accidental.
>
>         Creo que "scholary" también se puede traducir como
>         «científicos»
>         ---------->  elbarbuo dice: sí , como científicos o académicos
> significado. Creo que se debe preferir "académicos"
xavi: «académicos» pues

$$ elbarbuo dice: perfect.

> [...]
>         requiere
>         > cobrar por el acceso.
>
>         No estoy muy seguro de esto, pero usaría:
>
>         «Las editoriales también alegan que para pagar a los
>         redactores es
>         necesario cobrar por el acceso»
>
>         ---------->  elbarbuo dice: cambiaria como pones lo primero y
>         dejaría lo
>         segundo "Las editoriales también alegan que para pagar a los
>         editores es
>                                     necesario cobrar por el acceso."
>
>         > Aceptemos la suposición de que los *editores* deben ser

xavi: bien me parece lo que dice elbarbuo.

$$ elbarbuo dice:      ;-D

> [...]
>         decir eso más o
>         menos. Yo podría algo como "esto no debe oscurecer el
>         planteamiento
>         principal".
> traducción literal. No optaría por otra frase hecha, ya que caeríamos
> en el problema del regionalismo (de hecho, nunca había escuchado la
> frase de marear la perdiz). Frente a las opciones, prefiero mi
> traducción, ya que conserva el matiz del original, "esto no debe
> oscurecer el planteamiento principal" también puede considerarse si en
> realidad piensan que no es fácil entender que "esta cola no necesita

xavi: el problema que le veo a la traducción original es que me parece
algo confusa... no comprendí su significado hasta en el momento que leí
la versión inglesa. Yo optaría por poner algo como:
«pero esto no debe oscurecer el planteamiento principal» o
«pero esto no debe distraernos del planteamiento principal».

$$ elbarbuo dice: si mejor como dice xavi : Poner lo del perro y la cola, ..
me parece un poco obsceno ....., yo tampoco lo entendería en español queda
muy muy raro. Y lo de utilizar otra frase echa pues tampoco porque complica
más el significado.

>  > El costo de edición de un *paper* típico se encuentra entre el 1% y
> el
>         > 3% del costo de financiamiento de la investigación para
>         producirlo.
>
>         Traduciría "paper" como «documento científico»
>         ---------->  elbarbuo dice: se suele llamar "artículo" mas que
>         documento. Se
>         puede poner artículo a secas o artículo científico.
> explícitamente de artículo y aquí hace la diferencia, pero no hay
> necesidad de ser tan estrictos
xavi: creo que es mejor usar «artículo».
$$ elbarbuo dice: OK

> [...]
>         > promover el progreso de la ciencia'. Cuando el copyright
>         impide el
>         > progreso de la ciencia, la ciencia debe *empujar al
>         copyright fuera
>         > del camino.*
>
>         Esto debería ir acorde con el título:
>         «La ciencia debe 'dejar de lado el copyright'»
>
>         ---------->  elbarbuo dice: no se, las frases son distintas no
>         entiendo
>         porque dices que debería ser igual. Quedaría mas "poético"
>         pero la
>         traducción literal no se si puede hacerse como si fuera lo

xavi: Lo decía porque no leí bien el original y pensaba que eran iguales
0:-), nada nada tenéis razón vosotros.

$$ elbarbuo dice: estas perdonado por tus pecados Xavi , no te preocupes...

>         ---------->  elbarbuo dice: OK , nada más la verdad es que era
>         un poco
>         largo, pensaba que serían unos minutillos pero se me ha echo
>         tardísimo.
>         Solamente que estaría bien como te comentaba centralizar ya el
>         documento
>         porque sino va a ser un caos. Confirmame si puedes hacerlo tú
>         y a partir de
>         ahí ya podemos seguir trabajando  hasta que quede completa la
>         traducción.

Si que lo puedo hacer, ya he incorporado algunos cambios al fichero
adjunto, solo faltaría incorporar lo poco que queda por "ajustar".

          $$ elbarbuo dice: Gracias y un saludo.

Un saludo