[Cuadrantes-espiral] Re: Instalar un wiki

From: Javier Linares
Subject: [Cuadrantes-espiral] Re: Instalar un wiki
Date: Mon, 26 Aug 2002 01:50:14 +0200

Los que reciben esto por primera vez: Estamos hablando de la instalación
de algo parecido a un Wiki: Everything.

> He rascado 5Mb más para espiral:
>
> espiral quota: 22360  used 15697 (70.2 %)

Ya tengo espacio suficiente (por ahora) para la instalación, pero no lo
veo muy claro. Hay varios problemas, unos que se solucionan con un poco
de trabajo y otros a los que no he encontrado solución. Ahí va un
resumen de la situación:

1. Perl
=======

Everything necesita añadir algunos módulos al motor de
Perl y necesitamos acceso como root. Pero al tener un servidor virtual
(el problema de siempre) el mayor acceso que tenemos (que me lo dio
Simon) es el de "admin". Por tanto no tenemos acceso en modo de escrita
a los archivos de /usr/lib/perl5.

Esto no significa que sea imposible instalar la herramienta. Simplemente
es mucho más complicado. La solución sería replicar toda la estructura
de ficheros del motor de perl (/usr/lib/perl5) en un área al que sí que
tiene acceso "admin" en modo de escritura (/usr/local/lib/perl5).

Pero entonces ya habría que modificar todos los scripts que automatizan
la instalación de la aplicación, ya que la ruta ha cambiado. Y,
desgraciadamente, no basta con cambiar una variable, hay que hacer
muchos cambios en scripts en Perl (que no es el mejor lenguaje del mundo
para entenderlo :)).

Además de los archivos de instalación, habría que cambiar todas las
referencias a ese directorio en el código del archivo principal. Y estos
módulos se cargan desde muchos sitios.

2. Apache
=========

Otro problema es que tampoco tenemos acceso total a todos los módulos de
configuración del servidor apache. No he sido capaz de cargar el módulo
"mod_perl" ya que, aunque editamos el archivo de configuración como
"admin", es necesario instalar el módulo como "root".

3. Si tuvieramos Debian... :)
=============================

Existe un paquete .deb para instalación de Everything en Debian, que es
el sistema operativo que uso en mi equipo portátil y en mis servidores.
Sólo he tenido que poner una línea y todo se ha instalado solito y sin
problemas, y un minuto más tarde estaba ya creando y editando páginas
bajo varios usuarios. Claro que en mis equipos sí que soy "root".

4. ¿Qué hacemos?
================

Por una parte tenemos un Wiki ya instalado (escrito en PHP y no utiliza
bases de datos SQL) al que le faltan muchas muchas muchas horas de
programación para llegar a ser algo parecido a Everything (Está en
http://desdeamericaconamor.org/wiki/).

Por otra tenemos un script que cubriría todas nuestras necesidades
iniciales pero que es bastante complejo de instalar porque no tenemos
privilegios suficientes.

A pesar de que nuestro servidor es Red Hat, tenemos Everything
empaquetado para Debian con una instalación realmente sencilla.

¿Qué hacemos? ¿Ideas? ¿Alguien es desarrollador de Everything y sería
capaz de modificar todos los fuentes ;)? ¿Alguien tiene un servidor
Debian a mano en el que tenga algo de espacio libre?