Re: [Cuadrantes-espiral] No entiendo donde poner la futura aplicacion de

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] No entiendo donde poner la futura aplicacion de gadgets
Date: Wed, 14 Aug 2002 20:53:23 +0200

On Fri, Aug 09, 2002 at 03:31:47PM +0000, address@hidden wrote:
> Hola,

Cada vez que me pongo a ver el correo (una vez en semana) me
agobio un poco, así que perdón por no responder pronto (algunos
ni los respondo :) a los mensajes ni por solucionar problemas
como aquellos buenos tiempos de Junio y Julio ;).

> A ver, según veo ¿todos mis archivos para Gadgets deben de estar en
> include/gadgets, más el fichero gadgets.config.php y la entrada adecuada en
> espiral.php, o solo aquellos ficheros donde quiera que se compartan
> funciones que pudieran ser interesantes para los demas?

En principio, para una mente lógica (que no es mi caso :) las
funciones que no vas a reutilizar en otra parte de la web no
deberían estar a mano, ni siquiera documentadas.

Pero como determiné que el fichero "espiral.php" sería el único
que se incluiría (esto después lo amplío) en los archivos, la
única forma de que las funciones que programas se carguen en tu
archivo sería incluyéndolo en la ruta que incluye el fichero
espiral.php, así que en la práctica todas las funciones deben
estar a mano a todas las aplicaciones, porque diferentes partes
de tu aplicación se consideran diferentes aplicaciones. Espero no
liarte más :), básicamente imponemos esta condición para pequeñas
partes de un todo y para las grandes partes porque nunca sabes
qué partes de las chiquitinas van a terminar siendo grandes
aplicaciones.

> Si es la segunda opción... ¿los ficheros principales que haga
> los pondríais en ambulacro, puesto que se supone que se
> integrará allí, o tendré un directorio gadgets aparte?

Puedes crear un directorio aparte o incluirlo en ambulacro. Si va
a respetar toda la estructura de los archivos que están en el
directorio ambulacro (y casi no se va a notar la diferencia)
puedes mezclarlos, pero si vas a seguir estructuras diferentes
para los archivos puedes crear una nueva carpeta, para dividir un
poco.

> La siguiente pregunta depende de la respuesta de la primera,
> pero bueno la lanzo ya porque no me entero:

Perfecto, vamos al lío...

> en cuanto a la restricción de que el único archivo que se puede
> incluir en mi aplicación sea el espiral.php, ¿se refiere a los
> archivos que se pongan exclusivamente en include/gadgets, o a
> todos? Lo digo porque he visto que algunos archivos tienen un
> require adicional (layout.cabecera.php y las forms).

Efectivamente, los formularios son la excepción a las
inclusiones porque, realmente, no son funciones sino código que
se pega "a pelo". El "layout.cabecera.php" es algo que ha
quedado, pero que es mejor que tienda a desaparecer. Pero nos
salía "muy caro" en cuanto a recursos portar todo lo que ya
estaba hecho.

> ¿Existe algun include donde se deban de poner los nombres de
> todas las tablas para que solo haya que cambiar dicho include
> en el caso de tener que cambiar el nombre de una tabla?

Los nombres de las tablas de la base de datos son totalmente
estáticos porque simplifica muchas cosas. Si alguien quisiera
(porque lo instala en algún otro servidor donde va a dar
conflicto con otras tablas) cambiarlas podría escribir un script
en Perl para cambiarlo en toda la aplicación o, simplemente,
utilizar una base de datos única e independiente para nuestra
aplicación.

> ¿Hay alguna manera en SQL de saber el tamaño maximo de un campo de texto?

No sé si entiendo esta pregunta. ¿Quieres preguntarle al SQL
cuánto cabe en uno de sus campos? Eso lo puedes saber desde el
fichero estructura.sql que crea la aplicación (para los campos
varchar(20), por ejemplo)  o en la documentación de la base de
datos SQL que estemos utilizando.

> [...]
> una página en PHP, pero aun no he escrito nada de html (puesto que me dedico
> a hacer comprobaciones o lo que sea), y mando la cabecera Header ("Location:
> paginalaquesea.php"), ¿automáticamente el servidor analizará la
> paginalaquesea.php "saltando a ella"? Supongo que la respuesta es que sí,
> pero como de cabeceras HTML estoy bastante pez lo pregunto. Supongo que la
> ventaja de esta utilidad es que, siempre y cuando no empiece a poner HTML,
> puedo controlar la dirección de la aplicación sin intervención del usuario

Sí, exacto, automa´ticamente salta a esa página. Pero ojo con
producir una simple salida (como un salto de línea, un \n o
similar) porque eso daría error. Es decir:

        <?php

        ?>

        <?php

                header("....");
        ?>

daría error porque al cerrar el php con "?>" y al volver a
abrirlo con "<?php" he dejado una línea en blanco, que provoca
una salida de '\n' en el navegador. Como en las cabeceras no se
permiten (porque así lo dice el protocolo) saltos de líneas, el
parser de PHP (ni siquiera el navegador) da error.

> Gracias, un saludo,
> Víctor

Pa eso tamos ;). Si no te he aclarado algo me lo dices. Tal vez
tarde unos días en contestar, pero prometo hacerlo.