Re: [Cuadrantes-espiral] Cosas que tenemos que debatir sobre desarrollo

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Cosas que tenemos que debatir sobre desarrollo web
Date: Tue, 25 Jun 2002 12:08:07 +0200

He hecho algunos cambios según las cosas que propones Quim, pero
no vuelvo a generar los HTML porque las direcciones cambiarían y
tendría que enviar de nuevo todos los enlaces. Nos esperamos
algunos días y dejamos la opinión sobre las mejoras para una
segunda vuelta.

> Quien haya llegado a este documento ha superado ya
> toda una serie de filtros invisibles. Yo sacaría eso
> por ser poco o nada acogedor (es lo primero de todo
> que se lee y si a mi me ha quitado la sonrisa de la
> boca ni te cuento a quien se dispone a aportar
> voluntariamente 40 horas de programación).  :)

Pues la verdad es que el documento me ha quedado un poco frío y
riguroso. Hay que darle un par de pinceladas que lo hagan más
humano :)

> Especificar, no sé en qué términos, lo de derechos de
> autoría. Que todo trabajo realizado en espiral es

¿Alguien se anima a redactarlo?

Ups :). Se me fue el subconsciente.

> En http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/x160.html
> Sólo decir que me encanta esta página.  :)

He puesto una carita :-), que queda mejor.

> En http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/x275.html
>
> falta todo lo que Álvaro se ha currado en Desde
> América, que él dice que no pero que yo ya avanzo que
> también acabaremos convirtiendo en un paquete open
> source para weblogs DeLuxe.

Pues con esto que se ponga Álvaro cuando tenga vacaciones, que yo
no sé de que va ni como enfocarlo. Álvaro, aunque un paquete sea
software libre puedes:

        - Distribuir el paquete bajo otra licencia. Eres el autor
          original, así que puedes seguir vendiendo el paquete
          con todos los derechos reservados.

        - Que sea Software Libre no implica que el código sea
          gratis. Puedes cobrar 5 millones de euros (si te los
          pagan) si quieres, y seguiría siendo libre. Lo único
          que tienes que facilitar el código fuente (que, en
          cuestión de webs siempre se hace) y permitir que el que
          lo compra pueda volver a venderlo y cobrar por ello.
          Pero puedes poner cláusulas para que no se modifique, y
          seguiría siendo libre.

Ahora bien, si tu paquete incluye alguna función que has copiado
de algún software que sí era libre, tu paquete debe ser libre.

> Tarjeta amarilla por hablar en primera persona del trapos
> sucios en documentos públicos.  ;)

:)

> Bromas aparte, me pregunto
> si este detalle tiene relevancia en el contexto de
> este documento.

Pues la verdad es que no mucho. Pero para escribir 30 páginas en
2 días he tenido que copiar y pegar algunas cosas, y eso lo puse
tal cual lo escribí en los foros. Así que lo quito.

> Tanto costaría colocar las URLs de la home del PGP i
> del GPG?

Pues lo mismo, al copiar y pegar las URL se fueron :(

> Idem, se pueden hacer clicables?

Eso ya es más complicado. La biliografía en Docbook no sé si
te deja poner URLs. Pero voy a probarlo. El Docbook es muy bueno
porque convierte el fichero fuente de XML a prácticamente
cualquier cosa, pero es muy riguroso en cuanto a las etiquetas y
a dónde va cada cosa.

> No sé donde debería decir que toda página debe apuntar
> a http://lawebespiral.org/etc y no a
> http://www.lawebespiral.org/etc . El www es
> innecesario y ya estamos viendo que el hecho de que
> algunas páginas apunten a www y otras no nos
> distorsionan las estadísticas.

Interesante.... a ver dónde lo meto.

> No sé dónde debería decir que somos buena onda total y
> que la ética prima en nuestros compromisos y que viva
> el amor, etc... pero que no hay que olvidar que
> espiral es también una persona jurídica que puede
> emprender acciones legales si se ve seriamente
> perjudicada por difusión de información confidencial
> (passwords más que nada, ya que el resto es
> transparente) o destrucción de datos a conciencia.

Pues esto podría ir en el apartado de cómo trabaja el equipo
desarrollador (tal vez cambiando el título de ese capículo) y/o
en la política de cuentas.

> No sé dónde debería decir que todo desarrollador se
> compromete no sólo a programar lo que dice que va a
> programar sino sobretodo a documentar aquello que

Sí, he dejado caer que hace falta escribir documentación pero no
lo he dicho tan claro en ningún sitio.

> [...]
> aplicaciones, su voz tiene peso y su voto no digamos.
> Que todo proyecto está enmarcado en un grupo de
> trabajo formado por perfiles varios que tiene como
> mínimo un responsable visible que procuramos que
> entienda de asuntos técnicos pero no siempre tiene que
> ser así. Que todo paso se debe dar, sino con el
> consenso de todos, como mínimo sin la oposición de
> nadie en el grupo de trabajo. Que para ellos
> trabajamos, que si ellos no entienden algo la culpa no
> es de ellos sino nuestra, y que aunque a veces te
> desesperen en el fondo son buenas personas y lo que

¿Voluntarios para escribir esta parte? :)

> No sé dónde se debería explicar que si hay múltiples
> tareas pendientes y no hay manera de establecer
> prioridades porque la gente te agobia de que todo
> tiene que estar para ayer siempre dispones de dos
> referentes objetivos más allá del o de los proyectos
> en los que estés involucrado, y a quien puedes acudir
> antes de que te linchen en pleno ambulacro: el equipo
> administrador y la coordinadora (quizás enlazar a las
> prioridades para que sepan que eso existe les puede
> interesar).

Lo de "linchen en pleno ambulacro" me ha gustado :). Digo lo
mismo que antes, a ver si Álvaro tiene más tiempo ahora y me
ayuda un poquillo a redactar todo esto.

> No estoy seguro de que este documento sea el lugar
> apropiado para el manualillo de acceso remoto y la
> explicación sobre el tema PGP. No son cuestiones
> imprescindibles para que alguien se ponga a
> desarrollar una aplicación para espiral, y la
> diferencia psicológica entre "me tengo que leer un
> tocho de x páginas" o de x+10 es notable. Pero vaya,
> esto no es urgente y tampoco tenemos un lugar mejor
> ahora para esto.

¿Realmente son tantas páginas? ¿Asustan demasiado?

Pues sacarlos de este documento e incluirlo en otro mucho más
pequeño es cuestión de modificar dos líneas del archivo que
construye todo el XML.

Cada capítulo es un archivo .xml diferente y después hay uno que
dice en qué orden se incluyen en el documento final. Cuando
tengamos web del grupo de desarrollo podremos tener un sitio para
todos estos documentos.

Al final os va a gustar esto del XML :)

> Sostodo, ta muy bien este docu.

Para este tipo de cosas es donde entra el juego el CVS, ya que
todo el mundo tendría acceso a los fuentes del documentos y a
modificarlos, dejando copia de las versiones anteriores. Claro
que también dudo si habría un número considerable de gente que
quisiera hacer modificaciones :)