Re: [Cuadrantes-espiral] Cosas que tenemos que debatir sobre desarrollo

From: Quim Gil
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Cosas que tenemos que debatir sobre desarrollo web
Date: Tue, 25 Jun 2002 04:14:07 +0100 (BST)

> a un nivel más humano (pensando que el que va a
> llegar y leer el
> documento debe sentir algo que no sea miedo ;)).

OK, voy.

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/c20.html

>Pregunta todo lo que quieras, pero piensa que nada se
ha hecho...

Quien haya llegado a este documento ha superado ya
toda una serie de filtros invisibles. Yo sacaría eso
por ser poco o nada acogedor (es lo primero de todo
que se lee y si a mi me ha quitado la sonrisa de la
boca ni te cuento a quien se dispone a aportar
voluntariamente 40 horas de programación).  :)

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/x72.html

Especificar, no sé en qué términos, lo de derechos de
autoría. Que todo trabajo realizado en espiral es
colectivo, que se reconocen autorías y créditos con
nombre y apellidos pero que nadie podrá  exigir
derechos exclusivos, propiedad, remuneración o etc de
nada que haga aquí, salvo que se haya acordado
expresamente. Que tú te puedes ir cuando quieras y te
puedes ir con copias de todo lo que hayas producido y
todo lo que esté disponible al público, pero que tu
trabajo se queda aquí para gozo de las siguientes
generaciones.

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/c79.html

> El equipo que actualmente desarrolla y administra
lawebespiral.org se coordina a través de una lista de
distribución...

>pero también contamos con un hueco en los foros de la
web

De un hueco nada.  :)  (les das la mano y te estiran
el brazo). Se debería mencionar que hay una lista
address@hidden y un foro lawebespiral.org y
colocar enlaces al archivo de la lista y el foro,
respectivamente.

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/x160.html

Sólo decir que me encanta esta página.  :)

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/x275.html

falta todo lo que Álvaro se ha currado en Desde
América, que él dice que no pero que yo ya avanzo que
también acabaremos convirtiendo en un paquete open
source para weblogs DeLuxe.

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/c431.html

>Sin ir más lejos, la contraseña de la cuenta
principal de FTP se me pasó en texto plano en un email

Tarjeta amarilla por hablar en primera persona del
singular y tarjeta roja por mostrar trapos sucios en
documentos públicos.  ;)  Bromas aparte, me pregunto
si este detalle tiene relevancia en el contexto de
este documento.

En
http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/x446.html

Tanto costaría colocar las URLs de la home del PGP i
del GPG?

>http://lawebespiral.org/admin/desarrolloweb/b568.html

Idem, se pueden hacer clicables?

Más cosas.

Yo cambiaría la primera persona del singular por la
del plural (OK, sé que es un palo, me ofrezco a
hacerlo ese día en que acabe de viajar). Para hacerlo
un documento de todos y darle la pista de cuál es el
tiempo a utilizar a aquellos desarrolladores que vayan
a redactar más documentación.

No sé donde debería decir que toda página debe apuntar
a http://lawebespiral.org/etc y no a
http://www.lawebespiral.org/etc . El www es
innecesario y ya estamos viendo que el hecho de que
algunas páginas apunten a www y otras no nos
distorsionan las estadísticas.

No sé dónde debería decir que somos buena onda total y
que la ética prima en nuestros compromisos y que viva
el amor, etc... pero que no hay que olvidar que
espiral es también una persona jurídica que puede
emprender acciones legales si se ve seriamente
perjudicada por difusión de información confidencial
(passwords más que nada, ya que el resto es
transparente) o destrucción de datos a conciencia.

No sé dónde debería decir que todo desarrollador se
compromete no sólo a programar lo que dice que va a
programar sino sobretodo a documentar aquello que
programe. Que cuente eso en las horas que vaya a
aportar a espiral. Que preferimos que alguien se vaya
dejando una aplicación en fase alfabeta pero bien
documentada que quedarnos con una aplicación que
parece que funciona el día que el programador
desaparece pero que no tenemos documentación y, por
tanto, si se casca algo o queremos mejorar la
aplicación vamos a tener un potencial brown.

No sé dónde se debería explicar que espiral es una
organización en la que existen unos usuarios
registrados, unos afiliados y una coordinadora que,
aunque no tengan ni pajolera idea de desarrollo de
aplicaciones, su voz tiene peso y su voto no digamos.
Que todo proyecto está enmarcado en un grupo de
trabajo formado por perfiles varios que tiene como
mínimo un responsable visible que procuramos que
entienda de asuntos técnicos pero no siempre tiene que
ser así. Que todo paso se debe dar, sino con el
consenso de todos, como mínimo sin la oposición de
nadie en el grupo de trabajo. Que para ellos
trabajamos, que si ellos no entienden algo la culpa no
es de ellos sino nuestra, y que aunque a veces te
desesperen en el fondo son buenas personas y lo que
dicen acaba teniendo sentido.

No sé dónde se debería explicar que si hay múltiples
tareas pendientes y no hay manera de establecer
prioridades porque la gente te agobia de que todo
tiene que estar para ayer siempre dispones de dos
referentes objetivos más allá del o de los proyectos
en los que estés involucrado, y a quien puedes acudir
antes de que te linchen en pleno ambulacro: el equipo
administrador y la coordinadora (quizás enlazar a las
prioridades para que sepan que eso existe les puede
interesar).

No estoy seguro de que este documento sea el lugar
apropiado para el manualillo de acceso remoto y la
explicación sobre el tema PGP. No son cuestiones
imprescindibles para que alguien se ponga a
desarrollar una aplicación para espiral, y la
diferencia psicológica entre "me tengo que leer un
tocho de x páginas" o de x+10 es notable. Pero vaya,
esto no es urgente y tampoco tenemos un lugar mejor
ahora para esto.

Sostodo, ta muy bien este docu.

Desde Granada, con un poquillo de sueño también.

Quim