Re: [Cuadrantes-espiral] Re: Codigo fuente

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Re: Codigo fuente
Date: Mon, 24 Jun 2002 14:44:35 +0200

> Hola, a ver. Este es un correo para Javier Linares, pero como
> sugiero cosas lo mando a la lista.

Sí, está bien tener una copia en la lista de este tipo de cosas.

> Me conecto de la red local de la Universidad. Por lo tanto,
> solo puedo conectarme desde la Universidad (a no ser que vaya a
> un ciber). Por correo puedo recibir no más de 5 MG, así que no
> servirá, pero si me lo cuelgas en algún FTP o URL privada, si
> puedo bajarmelo de la universidad. Problema: ¿como me lo llevo
> a casa? solo dispongo de disquetes.

Vale, entonces tienen que ser archivos menores de un mega y pico
en formato comprimido.

> Solución: para los que no tenemos permisos para acceder a las
> máquinas, no necesitamos bajarnos TODA la web, sino únicamente
> los ficheros php en texto

Sí, esto es lo que tenía pensado hacer. El que te haya preguntado
cuántos megas puedes recibir es porque aunque no te lo creas, los
archivos en PHP de ambulacro ocupan muchos megas :).

> realizados, y los ficheros relativos a otras partes importantes, lo
> suficiente para enterarme de como van estructuradas las cosas.

> Sugiero que, si no lo has hecho ya en "desarrolloWeb.pdf",
> hagamos un mapa de código.

Venga, sugerencia anotada. La verdad es que el documento está
pensado para desarrolladores con acceso de administrador y sí que
habría que fomentar desarrollos por parte de personas fuera del
equipo administrador.

> De la misma manera, habría un apartado para la base de datos,
> con un diagrama DED entidad-relación (o lo que se tercie) de
> las tablas utilizadas, sus campos, claves y todo eso

Eso está especificado en ambulacro (un archivo llamado crear.sql)
que no tiene el diagrama entidad-relación, pero que también sería
necesario diseñarlo (a partir de las tablas SQL no es difícil)
porque la estructura en SQL especifica todos los campos pero las
relaciones entre los campos no son tan intuitivas.

> requeridos en mySQL, a excepción de Usuario y Password, que
> quedarán sin instanciar en el código de los
> desarrolladores-no-administradores y que, al mandar por correo
> el código a un desarrollador-si-administrador, se rellenaran
> adecuadamente.

Es importante hacer notar que los desarrolladores NO PUEDEN HACER
consultas directas a la base de datos. Haceros a la idea de que
el SQL no es SQL :). Sólo necesitáis usar funciones de una
librería de base de datos que hace de interfaz entre las
aplicaciones PHP y la base de datos SQL. Está bastante bien
explicado en el documento de desarrollo web. Hay varias razones
por requerir esto, que también están especificadas en el
documento.

Si alguien quiere hacer llamadas directas que hable con el
desarrollador asignado a esa librería [*] y que incluya una nueva
función con la llamada que quiere hacer, usando la función de la
librería y no la llamada.

[*] Esta es una novedad que creo que podríamos discutir. Creo
neceario que exista un único responsable (o mantenedor) de una
librería y que sea él el que coordine lo que va pasando con su
librería y el que solucione los aspectos de seguridad, fallos,
etc. Esta es la forma de mantener programas que llevamos en
Debian y es un modelo muy descentralizado y que funciona.

De esta forma, podría haber un mantenedor (¿cómo se dice esto en
español?) o responsable de cada librería, incluso si la
aplicación es GPL. El responsable puede ser incluso alguien
que no haya desarrollado el código original (aunque sí que lo
entienda).

Lo que entendemos por librería, paquete, función y aplicación
lo estoy redactando todo en el documento y creo que dentro de
algunos días podríamos tener una versión de esta propuesta lo
suficientemente madura como para poder debatirla aquí y, en su
caso, aprobarla.

> Cada desarrollador se encargará de hacer una documentación
> apropiada del código que ha generado, y su estructura, para que
> Javier Linares actualice su documento de "desarrollo web".

También podría estar entre los requisitos para hacer una
aplicación.

> Se que es un rollo hacer documentación, pero creo que es preciso.

Por supuesto. Creo que este proyecto, al estar desarrollado a
través de Internet, tiene que prestar una especial atención al
desarrollo del software que utiliza porque, aunque no es lo más
importante, sí que influye en el resultado final de los
proyectos.

> Por último, pido disculpas si esto ya se ha comentado en alguno
> de los 50 correos que tengo que leerme (estoy mas perdido que
> un pulpo en un garaje).

Pues no, pero la verdad es que te has unido justo en el momento
que estaban cambiando las cosas. Es bueno, porque puedes
participar aportando tu opinión y te vas enterando de cómo irán
las cosas, pero también es malo porque te ha tocado vivir el
período en el que están conviviendo viejas aplicaciones con
nuevas y en el que estamos definiéndolo todo.

Estoy seguro de que un desarrollador que se una a principios del
próximo curso tendrá todo mucho más claro. Creo que entonces será
el momento para hacer más publicidad de que en espiral también se
desarrolla software a mis amigos del Software Libre. Pero para
eso es necesario pasar por esta fase de escribir todo en un
documento que sirva como librito de instrucciones :)

> Un saludo,
> Víctor.

Venga, te mando el código ahora.