Re: [lilypond-es] Partitura Orquesta

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Partitura Orquesta
Date: Tue, 13 Jul 2010 01:34:13 +0200

El día 12 de julio de 2010 16:11, Nicolás Oviedo
<address@hidden> escribió:
> Hola a todos,
>
> Como ejercicio estoy tratando de hacer una partitura para orquesta.
> Entiendo,  que la mejor forma es utilizando \include, para cada uno de los
> instrumentos, donde sólo va la música que afecta a cada uno, esto es así?

Pues sí.

> El único problema que tengo es establecer el margen izquierdo y la distancia
> entre el primer sistema (ocupa toda una hoja A3) y los títulos. Utilizo
> left-margin y after-title-space, dentro del bloque \paper, pero nada sucede.
> Lo que quiero es reducir la distancia entre el primer sistema y los títulos,
> y el margen izquierdo.

Depende de si la versión que estás usando es 2.12 o la última 2.13. El
espaciado ha cambiado mucho desde 2.12 y ahora se hace así:

  after-title-spacing = #'((space . 2) (padding . 0.5))

http://lilypond.org/doc/v2.13/Documentation/source/Documentation/notation/page-formatting#vertical-dimensions

> Otra cosa que quería comentar, es que utilizo Frescobaldi, pero cuando
> trabajo un archivo grande y compilo, se "cuelga" y no hay nada que pueda
> hacer, tengo que apagar la máquina. Cuando utilizo la terminal no sucede.
> Hasta ahora, Frescobaldi, es lo más interesante que encontré para trabajar
> archivos Lilypond, he intentado con el editor Vim, pero me resulta
> complicado insertar la sintaxis.
> Qué otro entorno o editor me recomiendan?

Prueba jEdit con el plugin lilypondtool de Bertalan Fodor.  Se instala
de momento en GNU/Linux.

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com