Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/protec ting.es.html

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/protec ting.es.html
Date: Wed, 17 Apr 2013 11:23:15 +0200

sergi escribió:
> [...]
> maneras. Éstas incluyen brindar apoyo y ser miembro de la Liga para
> la Libertad de Programación [[League for Programming Freedom][6]].
>
> - La *Fundación para el Software Libre* combate estas amenazas de
> muchas maneras. *Éstas incluyen brindar apoyo y ser miembro de la Liga
> para la Libertad de Programación [[League for Programming
> Freedom][6]].*
>
> + La *Free Software Foundation* combate estas amenazas de muchas
> maneras. *Entre ellas, ser miembro de la Liga para la Libertad de
> Programación (League for Programming Freedom) y brindarle apoyo.*

* Solemos traducirlo, ¿no?

- Entre ellas, ser miembro de la Liga para la Libertad de Programación (League
for Programming Freedom) y brindarle apoyo.
+ Entre ellas, *formando parte* de la Liga *por* la Libertad de
Programación (League for Programming Freedom) y *brindándole* apoyo.

> [...]
>
> - La Liga es una organización *popular* dedicada a restaurar la libertad
> para escribir software compuesta por profesores, estudiantes, gente de
> negocios, programadores, usuarios e incluso compañías de software.
>
> + La Liga es una organización *de base* (formada por profesores,
> estudiantes, gente de negocios, y programadores, usuarios e incluso
> empresas de software) dedicada a restaurar la libertad de escribir
> programas.

+ La Liga es una organización de base formada por profesores, estudiantes,
de negocios, programadores, usuarios, e incluso empresas de software, dedicada
restaurar la libertad de escribir programas.

- aplicar los derechos de autor sobre programas individuales

+ aplicar el copyright a programas individuales

* Tengo dudas sobre "individuales", porque no entiendo el trasfondo legal.
Programas "individuales" ¿en contraposición a qué? ¿El copyright no se aplica
siempre a cada programa?

> [...]
>
> + La Liga se concentra en revertir los *recientes cambios introducidos
> por* los jueces en respuesta a intereses *particulares*.

- La liga se concentra en

+ La liga se propone (o "El objetivo de la Liga es")

- intereses particulares

+ intereses específicos

> The FSF urges you to join us in fighting these threats by <a
> href="http://progfree.org/Help/help.html";>helping the League</a>.
>
> La FSF le anima a unirse a nosotros para luchar contra estas amenazas.
> Dos buenas formas son [unirse][7] o [ayudar][8] a la Liga.
>
> + La FSF le anima a unirse a nosotros para luchar contra estas amenazas

+ La FSF le anima a unirse a nuestra lucha contra estas amenazas <a
href="http://progfree.org/Help/help.html";>ayudando a la Liga.</a>

> [...]
> por las patentes de software y los derechos de autor de las interfaces
> de usuario. ¡Usted también está en peligro! Sería muy fácil ignorar el
> problema hasta que la empresa en que trabaja o usted mismo sean
> demandados, pero es más prudente organizarse antes de que eso suceda.
>
> - <strong>La Liga no está vinculada *en forma alguna con la Fundación
> para el Software Libre y no* está implicada en la cuestión del
> software libre.</strong>
>
> + <strong>La Liga no está vinculada *con la Free Software Foundation ni*
> está implicada en la cuestión del software libre.</strong>

Bien.

# Me suena mejor "vinculado a" que "vinculado con", pero se usan las dos
formas:
http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=34779

> [...]
>
> - Sería *muy fácil* ignorar el problema hasta que [...]
>
> + Sería *fácil* ignorar el problema hasta que [...]

- Sería fácil

+ Sería cómodo