www-es-general
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[GNU-traductores] Paginas gnu-user-groups y linux-and-gnu


From: Carlos Perez
Subject: [GNU-traductores] Paginas gnu-user-groups y linux-and-gnu
Date: Tue, 7 May 2002 15:48:13 -0600

Amigos,

Adjunto encontraran las paginas del asunto, para su consideracion.

Agradeceremos sus observaciones sobre la traduccion de las mismas.

Carlos Perez

Grupos de Usuarios de GNU/Linux

 [image of the Head of a GNU] [ Inglés | Polaco | Portugués | Español ]

Tabla de Contenidos


Sometiendo grupos para ser listados

Si usted conoce un Grupo de Usuarios de GNU/Linux o GNU/Hurd que no esté listado en esta página, por favor infórmenos. Escriba a  <address@hidden> con el nombre completo del gupo y otra información de contacto, incluyendo la URL del sitio web del grupo, si está disponible. Si la información de su grupo está obsoleta, puede usar el mismo método para actualizarla.

Si usted está formando un Grupo de Usuarios de GNU/Linux, le sugerimos que evite acrónimos que contengan “lug” (a menos que sea parte de “glug”). Esos acrónimos harán que la gente asuma que este es un Grupo de Usuarios de Linux (Linux User Group en inglés), proporcionando una impresión incorrecta. Sea creativo –no asuma que el nombre del grupo debe llevar “lug” o “glug” en él. Si su grupo quisiera cambiar de un nombre con “lug” a otro diferente, y si obtener un nuevo dominio es un obstáculo, por favor solicite ayuda a la FSF.

Una nota sobre los grupos de usuarios de GNU/Linux

Nosotros listamos Grupos de Usuarios de GNU/Linux –es decir, grupos de usuarios que se describen a sí mismos como Grupos de Usuarios de "GNU/Linux", y hacen un esfuerzo por distinguir el sistema operativo GNU/Linux del núcleo Linux. Nosotros no listamos “Grupos de Usuarios de Linux” en esta página, pero los invitamos a convertirse en Grupos de Usuarios de GNU/Linux y ayudar a corregir la confusión ampliamente distribuida sobre el sistema.

Grupos de GNU/Linux listados por país

Como en nuestra página de enlaces, la FSF no es responsable del contenido de otros sitios web, o que tan actualizada está la información.

A continuación los países que tienen Grupos de Usuarios GNU/Linux listados:

Argentina | India | España | Estados Unidos

A continuación los Grupos de Usuarios GNU/Linux listados por país:

Grupos de GNU/Hurd listados por país

Como en nuestra página de enlaces, la FSF no es responsable del contenido de otros sitios web, o que tan actualizada está la información.

A continuación los países que tienen Grupos de Usuarios GNU/Hurd listados:

Canadá

A continuación los Grupos de Usuarios GNU/Hurd listados por país:


 [ Inglés | Polaco | Portugués | Español ]

Volver a la Página Principal de GNU.

Por favor envíe consultas y preguntas de la FSF y GNU address@hidden. También hay otras otras formas de contactar la FSF.

Por favor envíe sus comentarios sobre estas páginas web a address@hidden, envíe otras preguntas a address@hidden.

Copyright (C) 2001 Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite 330, Boston, MA 02111, USA

La copia Verbatim y la distribución de este artículo complete está permitida en cualquier medio, siempre que se mantenga esta nota.

 Updated: $Date: 2002/04/05 13:18:00 $ $Author: jemarch $

Traducción al Castellano: 2002/05/07  cperez


Linux y el Proyecto GNU

por Richard Stallman

 [image of a Baby GNU] [ Catalán | Checo | Inglés | Español |Francés | Italiano | Japonés | Coreano | Polaco | Portugués | Ruso | Serbo-Croata | Esloveno ]

Muchos usuarios de computadoras ejecutan a diario una versión modificada de el sistema GNU (18k caracteres), sin siquiera notarlo. A través de un peculiar giro de los eventos, la versión de GNU que es ampliamente usada actualmente se conoce comúnmente como “Linux”, y muchos usuarios no se enteran de su profunda conexión con el Proyecto GNU.

Realmente existe un Linux, que es un núcleo, y estas personas lo usan. Pero no puede usarse un núcleo por sí mismo; un núcleo es útil solamente como parte de un sistema operativo completo. Linux se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema es básicamente GNU, con Linux funcionando como núcleo.

Muchos usuarios no están plenamente conscientes de la diferencia entre el núcleo, que es Linux, y el sistema complete, que también llaman “Linux”. El uso ambiguo del nombre no promueve la comprensión.

Los programadores normalmente saben que Linux es un núcleo. Pero como ellos generalmente oyeron llamar el sistema completo “Linux” también, comúnmente “ven” una historia que se adecua al nombre. Por ejemplo, muchos creen que una vez Linus Torvalds terminó de escribir el núcleo, sus amigos buscaron  otro software gratuito, y que sin ninguna razón en particular la mayoría de todo lo necesario para construir un sistema como Unix ya estaba disponible.

Lo que encontraron no fue un accidente – fue el sistema GNU. El software gratuito disponible se sumó para un sistema completo porque el Proyecto GNU ha estado trabajando desde 1984 para construir uno. El Manifiesto GNU  (31k caracteres) estableció el objetivo de desarrollar un sistema como Unix, llamado GNU. El Anuncio Inicial del Proyecto GNU también deja ver algunos de los planes originales para el sistema GNU. Para la fecha en que se escribió Linux, el sistema estaba casi terminado.

La mayoría de proyectos de software gratuito tienen el objetivo de desarrollar un programa específico para una labor específica. Por ejemplo, Linus Torvalds estableció escribir un núcleo como el de Unix (Linux); Donald Knuth estableció escribir un formateador de texto (TeX); Bob Scheifler estableció desarrollar un sistema de ventanas (X Windows). Es natural medir la contribución de esta clase de proyecto por los programas específicos que surgieron del proyecto.

Si tratamos de medir la contribución del Proyecto GNU de esta manera, ¿qué concluiríamos?. Un distribuidor de CD-ROMs descubrió que en su “Distribución de Linux”, el software GNU era el mayor contingente individual, alrededor del  28% del total del código fuente, y esto incluía algunos de los componentes esenciales principales sin los cuales no existiría el sistema. Linux en sí constituía alrededor del 3%. Así que, si vamos a escoger un nombre para el sistema basados en quién escribió los programas en el sistema, la elección individual mas apropiada sería “GNU”.

Pero no creemos que esa sea la forma correcta de considerar el caso. El Proyecto GNU no fue, no es, un proyecto para desarrollar pqeuetes de software específicos. No fue un proyecto para desarrollar un compilador de C, aunque lo hicimos. No fue un proyecto para desarrollar un editor de texto, aunque desarrollamos uno. El objeto del Proyecto GNU fue desarrollar un sistema completo como Unix gratuito: GNU.

Muchas personas han hecho grandes contribuciones al software gratuito en el sistema, y todas ellas merecen crédito. Pero la razón por la cual es un sistema – y no solamente una colección de programas útiles- es porque el Proyecto GNU estableció construir uno. Hicimos una lista de los programas necesarios para construir un sistema gratuito completo, y sistemáticamente encontramos, escribimos o encontramos personas que escribieran cada cosa en la lista. Escribimos componentes principales importantes poco excitantes, como un ensamblador y un enlazador, por que no se puede tener un sistema sin estos. Un sistema completo necesita mas que solamente herramientas de programación; la Bourne Again SHell, el intérprete de PostScript Ghostscript, y la  biblioteca GNU de C son igualmente importantes.

Para el inicio de los 90s habíamos construido el sistema complete sin el núcleo (y también estábamos trabajando en un núcleo, el GNU Hurd, el cual se ejecuta sobre Mach). El desarrollar este núcleo ha sido mucho más difícil de lo esperado, y todavía estamos trabajando para terminarlo.

Afortunadamente, no tiene que esperar por él, porque Linux ya funciona. Cuando Linus Torvalds escribió Linux, llenó el último gran vacío. La gente pudo entonces unir Linux al sistema GNU para construir un sistema gratuito complete: un sistema GNU basado en Linux (o sistema GNU/Linux, para abreviar).

Unirlos suena fácil, pero no fue una tarea trivial. La biblioteca GNU de C (llamada glibc para abreviar) necesitó cambios sustanciales. Integrar un sistema completo como una distribución que funcionara “al salir de la caja” fue un gran trabajo, también. Requirió resolver el asunto de cómo instalar e iniciar el sistema –un problema que no habíamos enfrentado, porque todavía no habíamos alcanzado ese punto. Las personas que desarrollaron las diferentes distribuciones del sistema hicieron una contribución sustancial.

Además de GNU, otro proyecto a producido independientemente un sistema operativo gratuito parecido a Unix. Este sistema es conocido como BSD, y fue desarrollado en UC Berkeley. Los desarrolladores de BSD se inspiraron para hacer su trabajo software gratuito en el ejemplo del Proyecto GNU, y ocasionalmente apoyados por activistas de GNU, pero su trabajo real tiene poco en común con GNU. Los sistemas BSD actuales usan algún software de GNU, al igual que el sistema GNU y sus variantes usan algún software de BSD; pero al considerarlos globalmente, son dos sistemas diferentes que evolucionaron separadamente. Un sistema operativo gratuito en existencia actualmente es casi seguramente una variante del sistema GNU, o una clase de sistema BSD.

El proyecto GNU apoya los sistemas GNU/Linux así como el sistema GNU –incluso con fondos. Fundamos la reescritura de las extensiones relacionadas a Linux de la biblioteca GNU de C, de forma que hoy estan bien integradas, y los más nuevos sistemas GNU/Linux usan la versión actual de la biblioteca sin cambios. También fundamos una etapa preliminar del desarrollo de Debian GNU/Linux.

Actualmente usamos sistemas GNU basados en Linux para la mayor parte de nuestro trabajo, y esperamos que también usted los use. Pero por favor, no confunda al público usando el nombre Linux de forma ambigua. Linux es el núcleo, uno de los principales componentes esenciales del sistema. El sistema como tal, es mas o menos el sistema GNU, con Linux añadido. Cuando hable de esta combinación, por favor llámela ``GNU/Linux''.

Si quiere seguir un enlace sobre ``GNU/Linux'' para mas información, esta página y http://www.gnu.org/gnu/the-gnu-project.es.html son buenas elecciones. Si menciona Linux, el núcleo, y quiere añadir un enlace para mas información, http://www.kernel.org/ es una buena URL.


Volver a la Página Principal de GNU.

Por favor envíe consultas y preguntas de la FSF y GNU address@hidden. También hay otras otras formas de contactar la FSF.

Por favor envíe sus comentarios sobre estas páginas web a address@hidden, envíe otras preguntas a address@hidden.

Copyright 1997, 1998 Richard Stallman

La copia Verbatim y la distribución de este artículo complete está permitida en cualquier medio, siempre que se mantenga esta nota.

Updated: 30 Nov 2000 paulv

Traducción al Castellano: 2002/05/07  cperez



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]