Re: [lilypond-es] Tablaturas de laúd

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Tablaturas de laúd
Date: Tue, 10 Apr 2012 20:29:16 +0200

Me permito devolver esta respuesta a la lista ya que hice la pregunta
públicamente.

El día 10 de abril de 2012 19:18, Juan Pablo Pira
<address@hidden> escribió:

> Supongamos que tenemos un acorde de los que el alfabeto de Montesardo (y el
> de Sanz) denota con una A (Sol mayor
(...)
> Cuando la señal es para arriba, la instrucción es sonar las
> cuerdas de abajo hacia arriba no simultáneamente sino rasgueadas y esto
> haría que se oyera en rápida sucesión g' d' g (dd') b.  Si la señal fuera
> hacia abajo se escucharía al revés b (d'd) g d' g'. Por la forma en que me
> acuerdo que funcionaba el MIDI, la diferencia sería el orden en el que se
> envíen los "note on".

No. Aunque el MIDI tiene un bajo ancho de banda, es suficiente para
producir notas simultáneas en forma de acorde. La velocidad es
suficiente como para que el orden de los "note on" sea irrelevante y
los ataques de todas las notas de un acorde se perciban siempre
simultáneamente.  Sólo se tardan en enviar un período apreciable de
tiempo las cadenas muy largas de mensajes MIDI, y no siempre producen
un retraso que se pueda distinguir, a no ser que haya muchos canales
en juego o información musical muy densa.

>  Entonces, veo al menos dos complicaciones: la letra
> indicaría en un sólo símbolo todas las notas y la señal el orden en que
> deben encenderse.

Efectivamente; por desgracia, me temo que el estado actual de la
notación de tablatura no contempla esto.
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com