Re: [lilypond-es] Archivos *.ily

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Archivos *.ily
Date: Tue, 10 Apr 2012 09:31:45 +0200

Hola, Sam,

El día 10 de abril de 2012 05:46, Sam <address@hidden> escribió:
> Hola a todos!!!
>
> Yo que quería preguntar por los archivos *.ily que he visto que los ocupan
> para colocar código o algo por el estilo, pero no se para que se usan ni
> como, si alguien puede por favor me gustaría que alguien me explicara.

Como bien dices, son para colocar código; son archivos *.ly normales a
los que se añade la 'i' de 'include' para diferenciarlos del documento
principal.  Podrían llamarse *.ly igualmente, pero es cuestión de
preferencias personales.  Se usan mediante la instrucción siguiente:

  \include "archivo.ily"

escrita en el documento principal, y tiene el efecto de leer ese
archivo e insertar todo el código que contiene en el lugar de la
instrucción.

Su gran utilidad reside en que un solo archivo de inclusión puede
llamarse de esta forma desde una colección de documentos distintos,
que tengan código en común, ya sea música o instrucciones de
configuración de página dentro de un bloque \paper o \layout.
Normalmente, los archivos *.ily no tienen ningún bloque \score
(explícito ni implícito) y se limitan a declarar variables o definir
márgenes, \overrides y cosas por el estilo. Así conseguimos hacer, por
ejemplo, el guión de concierto y las particellas a partir de los
mismos archivos de inclusión, o mantener una serie de parámetros
comunes entre todas las partituras, modificando estos ajustes en un
solo lugar.

Detalles en

  http://lilypond.org/doc/v2.15/Documentation/notation/including-lilypond-files

--