Re: [lilypond-es] Desactivar espaciado automatico en lilypond

From: Eduardo Pérez Valera
Subject: Re: [lilypond-es] Desactivar espaciado automatico en lilypond
Date: Sun, 31 Jul 2011 22:12:50 +0200

Lo típico. Se me ha olvidao adjuntar el archivo... Ahora va. Un Saludo

El 31 de julio de 2011 17:56, Eduardo Pérez Valera <address@hidden> escribió:
Muchas gracias Francisco. Me ha servido el enlace que me has dado. Ese problema ya lo hemos solucionado, pero se nos han presentado unos pocos más después. Al que no damos solución es sobre las barras, y es que estas no existían entre compás, para lo que le hemos puesto la instrucción \set Score.defaultBarType = "empty" al principio de la voz. Esto ha quitado todas las barras pero al querer poner una barra al final de la partitura, no hay forma de hacerlo. ¿Se puede desactivar ese comportamiento? ¿o como sugieres que podamos poner una barra al final?. Tampoco sé porque en la voz de soprano me pone de tiempo 4/4 cuando en la variable \global le tengo puesto 2/2...

Te adjunto lo que voy haciendo. Aunque alguna partitura moderna he editao, nunca me he metio en profundidad en lilypond asi que como verás el archivo creo que deja que desear. Lo estoy haciendo con frescobaldi.

de nuevo muchas gracias.
Un Saludo

El 31 de julio de 2011 03:14, Francisco Vila <paconet.org@gmail.com> escribió:

El día 31 de julio de 2011 02:59, Eduardo Pérez Valera
<address@hidden> escribió:
> Hola Amigos. Os escribo porque estoy en un callejón sin salida. Estoy
> tratando de construir una partitura con notación antigua (mensural) pero no
> encuentro la forma de desactivar el espaciado automático. Lilypond, de forma
> automática, cuando pones una negra, o una redonda, te deja un espacio
> después proporcional a la duración de esta. Yo lo que quiero es poder
> desactivar esto, y que haya el mismo espacio después de una negra, que
> después de una redonda. He probado miles de cosas en el manual, pero no hay
> forma de desactivar totalmente el espaciado automático.
> [...]

El mismo problema tuvo Laura Conrad para sus ediciones de Dowland y
otros compositores en su editorial Serpent

 http://www.serpentpublications.org/wordpress/

Recuerdo que en la lista oficial en inglés se discutió una solución
parcial, la cuestión recibió el nombre de "Espaciado de Petrucci" y el
hilo es éste,

 http://lists.gnu.org/archive/html/lilypond-user/2009-05/msg00227.html

si aún tienes problemas después puedo echarle un vistado más detenido.

Saludos
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com