papo-hackers

Re: [Papo-hackers] Presentacion - Dudas sobre el proyecto

From: Marcos Dione
Subject: Re: [Papo-hackers] Presentacion - Dudas sobre el proyecto
Date: Fri, 20 Feb 2004 16:05:44 -0300

On Fri, Feb 20, 2004 at 03:03:07PM -0300, Mariano Draghi wrote:
> Por lo que vi PAPO tiene
> embebida su propia versión de GNUe... ¿es así? ¿Debería desinstalar lo
> que instalé hasta ahora para evitar conflictos?

    para luca/papo hemos usado una version modificada de gnue-0.3. las
modificaciones introducidas cubren tanto necesidades propias del esquema
de la base de datos que hicimos como bugfixes e implementacion de
features incompletas (por ejemplo, los checkboxes andan).

> Otra duda es cuán complejo (o no) sería usar otra base de datos. Como
> mínimo vi que habría que cambiar los scripts de instalación, ya que
> están orientados a PostgreSQL. ¿Está previsto en algún momento
> generalizar esto para soportar otras BDD? (MySQL, Firebird...)

    tendrias que generar la definicion de la base de datos a partir del
xot. basicamente tenes que hacer otro exporter (para lo cual vas a
necesitar apremder python, igual que el resto del sistema). si te bajas
las fuentes
(http://papo.vialibre.org.ar/releases/0.2.0/luca-src_0.2.0.tar.bz2) vas
a poder encontrar ejemplos funcionales en el directorio xot/Exporters.
hay un ultimo detalle tecnico, el cual si esta inetresado, podemos
explayarnos en otro mail.

> Por último, quisiera saber si hay alguna doc. mas orientada al
> desarrollo; el manual del usuario se ve muy completo, pero obviamente
> esta orientado al usuario final.

    en este momento estamos desarrollando una alternativa a gnue. es un
framework basado en modeling (http://modeling.sf.net) y un sistema de
gui propio (cimarron) del cual sacamos la primera version hace unos dias
(http://papo.vialibre.org.ar). pronto (como la semana que viene)
sacaremos otra version com mas widgets. con este cambio ademas estaremos
usando python2.3. no hay mucha documentacion sobre el mismo, pues tiene
solo nu mes de vida, pero podes empezar por la de modeling. el miercoles
que viene damos una charla tecnica sobre modeling
(http://www.vialibre.org.ar/index.php/article/articleview/172/1/13/).

> ¿El proyecto está orientado únicamente al mercado argentino, o tiene una
> audiencia mas grande? (digamos, por ejemplo, latinoamérica) ¿Cuán
> paramtrizable es (o pretende ser) PAPO? (sobre todo en lo que hace a
> impuestos... aunque yo siempre digo que si alguien parametriza el
> sistema impositivo argentino, automáticamete la parametrización queda
> tan amplia que debería servir para correr en cualquier país del mundo...
> ¿o no?)

    la idea es que la estructura de la base de datos sea lo mas
internacional posible. somos conscientes que la implementacion de luca
para cada pais puede significar un esfuerzo nuevo. esto es debido a que
las lesyes tributarias cambian de pais en pais. sin embargo, mucho del
sistema de administracion de recursos (abm de clientes, proveedores,
productos, etc.) son bastante reutilizables.

> Me gustaría saber que los motivó a dejar GNUe... el proyecto parecía
> prometedor, máxime al estar bajo el "abrigo" de la FSF. Pero por lo que
> vi, está semi-paralizado. ¿La decisión de cambiar tuvo que ver con esto,
> o con algún otro motivo?

    el desarrollo de gnue ha bajado en la actividad, pero no podria
decir que se ha detenido. los motivos del cambio vienen de la mano de
que en realidad no nos resulto util a la escala de nuestro proyecto. la
programacion contra la base de datos se asemeja a la de productos como
fox o dbase, cuando estamos programando con un lenguaje orientado a
objetos. de ahi que moremos modeling con buenos ojos. ademas, cuando lo
empezamos a usar (hace ya casi dos a#os) no tenian muy maduro el
appserver, y como no tiene forma de modularizar (de ahi que dentro de
los sources encontraras extra#as herramientas, de nombres como neb o
lamb), no era simple incorporar la capa de negocios. con neb tratamos de
poder modularizar un poco la programacion, y con lamb tratamos de
sacarnos de encima el detalle que habia que poner los widgets en las
pantallas con coordenada x,y. seguro que se me escapan algun que otro
motivo mas, pero eso es mas o menos un pantallazo.

> Por lo que estuve leyendo (muy por encima) en los archives de la lista
> de usuarios, PAPO parecería estar en producción en un par de lugares.
> ¿Es así?

    tenemos luca andando en varias entidades, donde principalmente lo
estan usando como respaldo electronico de sus actividades.

> Si alguno tiene tiempo de explayarse un poco en las motivaciones,
> objetivos y detalles del proyecto o indicarme algún doc para leer (que
> no sea lo que dice la pág. ppal. de PAPO), bienvenido sea.

    el proyecto entra dentro de uno mas grande, Proyecto de Apoyo a
Pequeas y Medianas Organizaciones, cuya idea principal es la de
promocionar el uso y desarrollar software libre para PyMOs locales. luca
es uno de los programas, el PyMO server es otro, las charlas tecnicas y
politico/filosoficas y los cursos son otras partes del proyecto. mas
datos en nuestra pagina (http://www.vialibre.org.ar,
http://www.vialibre.org.ar/index.php/article/archive/4/).

> Me gustaría saber en que áreas se podría colaborar, en fin, por donde se
> puede empezar.

    la parte mas importante del proyecto es la base de datos. justo en
esta semana y algnua part de la que viene vamos a estar cambiando un poco
su estructura para poder aprovechar algunas cosas que nos va a permitir
usar modeling, como asi tambien cambiar la implemntacion de los
historicos. cuando terminemos con eso, lo vamos a difundir por la lista.
algo que podrias hacer es justamente revisar el dise#o y comentarnos que
te parece.