papo-hackers

[Papo-hackers] Re: www.vialibre.org.ar

From: Federico Heinz
Subject: [Papo-hackers] Re: www.vialibre.org.ar
Date: 09 May 2003 15:01:17 -0300

Bernardo,

me alegro mucho de que la idea de un sistema de gestión libre para PyMEs
esté ganando impulso, y por cierto que lo único que va a decidir si
tiene éxito o no es la participación de la comunidad en el desarrollo y
la difusión.

Acerca del estado en el que se encuentra: estamos en plena vorágine de
cerrar la versión 0.2, (vamos por la 0.1.11), que queremos presentar al
público en un evento en Córdoba a fines de junio. La versión actual ya
tiene toda la funcionalidad que estará presente en la 0.2, pero estará
un poco más "pulida".

Si bien el diseño está pensado para que escale bien hasta cubrir las
necesidades de cualquier empresa, la funcionalidades contempladas en
esta versión del sistema en este momento son:

* padrón de clientes
* padrón de proveedores
* padrón de artículos
* listas de precios (multimoneda)
* facturación de productos y servicios
* remitos
* notas de crédito
* devoluciones
* cuentas corrientes
* cobros/pagos (multimoneda)
* libro de IVA
* stock
* presupuestos

Es decir: lo estrictamente necesario para que pueda ser usado por una
pequeña empresa con algún grado de provecho.

El proyecto está desarrollado sobre GNU Enterprise, cuya funcionalidad
actual te permite crear aplicaciones en dos capas programadas en una
combinación de XML y Python. La aplicación resultante es
multiplataforma, y será fácil de migrar a tres capas cuando GNUe tenga
listo su application server (o lo integremos a otro, como J2EE o Zope).
Hemos intervenido bastante en el desarrollo de GNUe, y hemos escrito
algunas herramientas para facilitar la modularización de los programas.

Acerca de darle manija... me parece bárbaro. Nosotros no estamos
haciendo mucho ruido con esto, no porque no nos interese, sino porque no
queremos ser pesados, creemos que el proyecto es conocido, y que
sencillamente demora un tiempo hasta que la gente interesada vaya
gravitando naturalmente al proyecto (como esta sucediendo en este caso).
Acerca de las listas de correo en las que hablar... me parece que en la
de OpenOffice esto sería demasiado offtopic. En hipatia, a esta altura
dudo mucho que exista el concepto de offtopic :-)

Ayuda, necesitamos toda la que podamos conseguir: para difundir el
sistema, para instalarlo en empresas, para reportar bugs, para agregar
funcionalidad, para corregir y mejorar... de todo un poco. Como primera
medida, vamos a estar encantados de darles la bienvenida en las listas
de correo del proyecto (http://papo.vialibre.org.ar). Por lo demás,
estamos dispuestos a ayudarlos a entrar en el sistema, comprender su
lógica, y lo que haga falta para que les resulte fácil contribuir.

El lunes y martes de la semana que viene voy a estar en Buenos Aires, en
un evento del World Summit on Information Society, si quieren nos
podemos juntar a charlar del tema (mi celular es 0351-15-508-1966). Ahí
podemos charlar largo y tendido y ver si, por ejemplo, conviene que
alguien de Vía Libre vaya para allá a hacer un taller para gente
interesada en interiorizarse en el sistema.

        Fede