¿Cómo hacemos para implementar la tipografía? Resolver el "problema de la notación musical" nos ha dejado con cantidad de objetos gráficos representando cabezas de notas, el pentagrama, plicas, etc.
Si los artesanos requieren de diez años para convertirse en verdaderos maestros, ¿cómo podrán simples hackers, construir un programa para quitarles su trabajo?
La respuesta es: ¡no podemos! Puesto que la tipografía requiere del jucio humano sobre la apariencia, no se puede reemplazar a la gente. Sin embargo, mucho de el trabajo duro y repetitivo puede ser automatizado: si LilyPond resuelve la mayor parte de las situaciones más comunes de forma correcta, entonces esto será una gran mejora sobre el software existente. Los casos restantes se pueden afinar a mano. Con el curso de los años, el software podrá ser refinado para hacer más y más de forma automática, así que las alteraciones forzadas a mano serán cada vez menores.
¿Cómo hacemos para construir tal sistema? Cuando iniciamos, escribimos el programa en C++. Esencialmente, esto significa que la funcionalidad del programa sería grabada en piedra por nosotros los desarrolladores. Esto no nos pareció satisfactorio:
Siguiente: Arquitectura de programa, su amigo flexible: afinando, modificando y desarrollando reglas de tipografía.