help-guix

Re: Instalacio GNU/Guix

From: Miguel
Subject: Re: Instalacio GNU/Guix
Date: Mon, 11 May 2020 22:18:08 +0200

   ¡Salud, Jorge!

   ¿Puede ser que el adaptador de red necesite firmware propietario para
   iniciar la conexión? Si ese es el caso es imposible usar dicho
   dispositivo actualmente con software libre; gnu.org tiene bastantes
   páginas sobre este tema en la sección de filosofía. Precisamente el
   controlador de una impresora fue una chispa que empujó a rms para
   iniciar el movimiento GNU, una lucha que sigue abierta hoy en día.

   El modelo del adaptador de red se puede ver ejecutando lspci/lsusb
   (depende de la conexión) en un terminal virtual del sistema de
   instalación u otro sistema que se ejecute en dicho equipo. Otra opción
   es usar una interfaz gráfica de detección de dispositivos (hwinfo o
   algo así me suena de hace muchos años en otras distros...) o
   directamente mirar el registro de mensajes del núcleo (dmesg para ver
   la ejecución actual, se suele almacenar también en /var/log/messages) y
   buscar si hay mensajes relacionados con el dispositivo en cuestión o
   aparece alguno significativo cuando se intenta la conexión (*DEBLOBBED*
   en los últimos mensajes podría ser un signo de que el controlador
   necesita software que no es libre). Si no recuerdo mal (lo digo de
   memoria ahora mismo) uno de los terminales virtuales de la instalación
   contiene precisamente ese registro de mensajes (Ctrl+Alt+F7 ¿puede?).

   Y como dijo T G-R en el otro correo, la lista tiene un límite de 500kb,
   en caso de no poder comprimir la imagen más (por pérdida de calidad,
   por ejemplo) se podría buscar alguna forma de subir el contenido a una
   página externa y compartir el enlace. No obstante, el texto siempre
   ocupa menos y se busca mejor. ;-)

   Mucho ánimo,
   Miguel