fsfwww-translators-es-discuss

Re: [FSF] Is anybody available to translate the July and August editions

From: victorhck
Subject: Re: [FSF] Is anybody available to translate the July and August editions of the Free Software Supporter?
Date: Wed, 30 Aug 2017 10:52:54 +0200

El 29/08/17 a las 20:45, David Hernández escribió:
> Hi Georgia,
>
> If you wish, please send me the July Edition, and I'll translate it.
>
> Then, I'll send the first version of my translation to the list, in
> order to have some feedback.
>
> This can be on Thursday.
>
> And after that, if the August Edition is still untranslated, I can
> repeat this process in order to have both documents ready in the next days.
>
> Regards,
>
> David Hernández

I made some translations for my blog, I share the translations here. A
little bit less to translate:

For July supported I translated this:

Quince nuevos dispositivos de Technoethical ahora con el certificado RYF
que respetan tu libertad

Del 28 de junio

La FSF ha premiado con el certificaco Respects Your Freedom (RYF que
traducido sería Respeta Tu Libertad) a 15 dispositivos de Technoethical
(antes conocido como Tehnoetic), incluyendo portátiles o placas madre.
La marca del certificado RYF significa que el producto se adecua a los
estándares de la FSF en materia de libertad del usuario, control sobre
el producto y privacidad.

https://www.fsf.org/news/fifteen-new-devices-from-technoethical-now-fsf-certified-to-respect-your-freedom

---

¡GNU GPLv3 cumple 10 años!

Del 29 de junio

Hace diez años tal día como hoy se publicaba la versión 3 de la licencia
GNU General Public License. Después de muchas deliveraciones durante dos
años, los borradores públicos permitieron a la comunidad desarrollar una
licencia que se ajustaba mejor al panorama de la libertad del software.
Desde la Tivoization o Digital Millennium Copyright Act, al aumento de
patentes, muchas amenazas a la libertad del software habían surgido
desde la creación de la GPLv2.

Estas amenazas todavía persisten hoy, pero los hackers han tenido en los
últimos diez años la herramienta adecuada en su kit de herramientas para
luchar, con la GPLv3 siendo una de las licencias de software libre más
utilizadas en el mundo. Ha sido una gran primera década de la versión 3,
con muchos más años por llegar. ¡Feliz cumpleaños GPLv3!

    https://www.fsf.org/blogs/licensing/gnu-gplv3-turns-10

---

dios Bob Chassell

Del 3 de julio por Bradley Kuhn

 Afortunadamente es más común hoy en día en las comunidades de software
libre valorar las contribuciones de aquellas personas que no son
desarrolladores. Históricamente, sin embargo, las contribuciones de los
desarrolladores eran sobrevaloradas y las contribuciones de otros eran
ampliamente infravaloradas.

Una persona fue pionera como (mayormente) uno de los primeros
contribuidores a la libertad del software que no era desarrollador. Su
nombre era Robert J. Chassell, llamado Bob por sus amigos y colegas. El
pasado fin de semana, nuestra comunidad perdió a Bob después de una
larga batalla con una enfermedad degenerativa.

Le sobreviven su hermana, Karen Ringwald, y varias sobrinos y sobrinas y
sus familias. Un servicio en memoria de Bob tendrá lugar el 26 de julio
de 2017 en The First Congregational Church in Stockbridge, MA.

    https://www.fsf.org/blogs/community/goodbye-to-bob-chassell

---

Un nuevo competidor en la fortaleza de Twitter: Mastodon

Del 14 de junio

 Con 313 millones de usuarios activos cada mes, muchas personas,
organizaciones y bots se comunicac con 140 caracteres o menos mediante
Twitter. Mientras que la FSF utiliza Twitter, la plataforma utiliza
trampas éticas como JavaScript no libre y amenazas de privacidad.
Nosotros animamos a utilizar opciones de microblogging descentralizadas,
como GNUsocial, pump.io y ahora Mastodon.

https://www.fsf.org/blogs/community/a-new-challenger-to-twitters-walled-garden-mastodon

---

And for August supporter I translated those:

Lanzamiento de GNU Ring 1.0

Del 21 de julio

Savoir-faire Linux se enorgullece de anunciar el lanzamiento de 1.0
Liberté, Égalité, Fraternité, la plataforma de comunicación libree y
universal que preserva la privacidad del usuario y sus libertades. GNU
Ring es completamente distribuido y no depende de una infraestructura
central o de una empresa para funcionar. Cada persona usuaria de GNU
Ring está conectada a sus contactos gracias a una red totalmente
distribuida.

https://ring.cx/en/news#release-of-ring-10-liberte-egalite-fraternite

---

Conservancy da la bienvenida a Etherpad como miembro del proyecto y
lanza una instancia de Etherpad

Del 20 de julio por la Software Freedom Conservacy

Software Freedom Conservancy se complace en dar la bienvenida a Etherpad
como nuevo miembro del proyecto Conservancy. Etherpad es altamente
configurable mediante un editor web que ofrece edición de textos de
manera colaborativa en tiempo real.

    https://sfconservancy.org/news/2017/jul/20/etherpad/

---

Hacia un Internet libre e innovador: ¿Qué está detrás de la historia de
éxito de Neutralidad en la red de Canadá?

Del 12 de julio por Michael Geist

Si bien las normas estadounidenses tienen sin duda un impacto en Canadá,
la viabilidad de nuevos negocios innovadores en Internet que podrían
entrar en el mercado canadiense está vinculada a reglas que aseguran que
los proveedores de Internet no usen su posición privilegiada para
favorecer algunas aplicaciones y servicios sobre otros.

http://www.michaelgeist.ca/2017/07/toward-open-innovative-internet-lies-behind-canadas-net-neutrality-success-story/

---

Tim Berners-Lee aprueba Web DRM, los miembros de la organización de W3C
tuvieron dos semanas para apelar

Del 7 de julio

El 7 de julio de 2017, Tim Berners-Lee, el principal árbitro de los
estándares Web, aprobó el controvertido estándar de gestión de
restricciones digitales (DRM) propuesto para la Web, las Extensiones de
Medios Codificados (EME). La Free Software Foundation (FSF) y su campaña
Defective by Design se han opuesto a la EME desde su creación porque
infringe el control de los propios usuarios por parte de los usuarios de
la Web y debilita su seguridad y privacidad.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha presentado una apelación, y
aunque el plazo de dos semanas ha pasado, todavía estamos esperando los
resultado.

https://www.defectivebydesign.org/blog/tim_bernerslee_approves_web_drm_w3c_member_organizations_have_two_weeks_appeal

---

Hope been useful to you.

Greetings.

GPG Key: 0xcc742e8dc9b7e22a
Fingerprint = 6FE2 3B1F AAC8 E5B7 63EA 88A9 CC74 2E8D C9B7 E22A

Aprende a proteger la privacidad de tu correo:
https://emailselfdefense.fsf.org/es/

Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux y software libre:
https://victorhckinthefreeworld.com/