durito-proyecto-latinoamericano

[pescador-proyecto-latinoamericano] Programas de estudio

From: ahg
Subject: [pescador-proyecto-latinoamericano] Programas de estudio
Date: Tue, 02 May 2006 13:48:06 -0500

Ya empecé a indagar eso de programas de estudio que integren el uso de archivos de imágenes como fuentes básicas de información histórica y social.

Hay varios programas de posgrado en Historia que manejan lo que se llama la "Historia Gráfica", pero no encotramos, ni hemos visto en la red, descripciones muy completos de estos programas. Me dicen que también a nivel de licenciatura, preparatoria y secundaria, hay quienes se preocupen por el tema, pero no tenemos a la mano ningún texto que describa los planes de estudio en sí.

(También habría que hacer una distinción entre programas de estudio que aprovacharían los archivos en línea como apoyo a la docencia, y programas de archivología, en los que los archivistas u otros profesionales se formarían en la generación de archivos en línea. El texto de Brasil sí habla de la necesidad de fomentar la creación de programas del segundo tipo, y en general de promover una mayor profesionalización de quienes trabajan en los achivos fotográficos; pero ese es otro punto.)

Entonces seguiremos buscando materials que nos ayuden a justificar el proyecto en cuanto a su propósito de generar archivos en línea para su uso como un apoyo a la docencia--propósito que sí creo que vale la pena destacar.

Saludos,
Andrew

P.D. Si algunos de ustedes no han visto los textos que sí tenemos en línea, la dirección es: http://durito.nongnu.org Creo que sobre todo los dos últimos textos allí podrían aportar ideas para justificar la solicitud de financiamiento.