[GNU-traductores] Actualización de /home.es.html (PÁGINA PRINCIPAL)

From: jemarch
Subject: [GNU-traductores] Actualización de /home.es.html (PÁGINA PRINCIPAL)
Date: Thu, 1 Apr 2004 21:07:50 +0200

    - Aunque me dieron ganas de traducir "over 67%" por "aproximadamente
    67%", le hice caso a mi diccionario y lo traduje por "más del 67%".

¿Por qué esa tentación? Es evidente que la página original quiere
decir "más del 67%" y no "aproximadamente". Pura curiosidad.

    - Contradiciendo a Fernando Naranjo, quien había traducido "Thank GNUs"
    por "Gracias GNUs", decidí traducirlo por "aGNUdecimientos", ya que
    "Thank GNU" es un juego de sonidos que sobreentiende "Thank you". No
    duden en proponer una mejor solución.

En este caso, yo pondría simplemente "Agradecimientos". Si el juego de
palabras no tiene cabida en nuestro idioma, pues una lástima.

    - "GNUs Flashes" es otro juego de sonidos que sobreentiende "News
    Flashes", así que decidí traducirlo por "GNÚltimas noticias".

¡Bravo!

     Por último, quiero hacer una sugerencia al coordinador: sería
    interesante si puede duplicar las páginas que no han sido traducidas y
    renombrarlas con el ".es.html", para que de ésa forma no haya error al
    intentar acceder a una página en español que no exista.
    No sé si me explico.

Perfectamente. Es una buena idea. De ese modo cualquier persona que se
vea redirigida a una página .es.html encontrará aproximadamente lo
que iba a buscar, y no un error de apache.

    Bienvenido(a) al servidor web del Proyecto GNU,
<strong>www.gnu.org</strong>.
    El <a href="/gnu/thegnuproject.es.html">Proyecto GNU</a> fue iniciado
    en 1984 con el prop&oacute;sito de desarrollar un sistema operativo
    compatible con Unix que fuera <a
    href="philosophy/free-sw.es.html">software libre</a>: el sistema GNU.
    (GNU es un acr&oacute;nimo recursivo para "GNU No es Unix" y se
    pronuncia fon&eacute;ticamente.) Hoy en d&iacute;a se utiliza una
    gran variedad de sistemas GNU con un n&uacute;cleo Linux.
    Aunque estos sistemas sean com&uacute;nmente denominados "Linux",
    ser&iacute;an designados con m&aacute;s exactitud como <a
    href="/gnu/linux-and-gnu.es.html">sistemas GNU/Linux</a>.

Yo cambiaría "Aunque estos sistemas sean comúnmente denominados
"Linux", serían designados con más exactitud como sistemas GNU/Linux."
por "Aunque a menudo se haga referencia a estos sistemas como "Linux",
la forma correcta de denominarlos es como sistemas GNU/Linux."

href="/fsf/fsf.es.html">Fundaci&oacute;n
    para el Software Libre</a> (FSF).  A pesar de ser el principal organizador
    del Proyecto GNU,

¿Cambiar "organizador" por "contribuidor"?

          <li><a href="/philosophy/philosophy.es.html">Porqu&eacute;
          existimos</a></li>

Cambiar "Porqué" por "Por qué"

Lo dicho antes: creo que sería mejor poner simplemente "agradecimientos".

Por lo demás, muy buena traducción.

--
José E. Marchesi

<address@hidden>         http://www.gnu.org     GNU No es Unix!