Re: [lilypond-es] Problemas varios en partitura para chelo con dobles c

From: Rubén Gómez Antolí
Subject: Re: [lilypond-es] Problemas varios en partitura para chelo con dobles cuerdas (Rubén Gómez Antolí)
Date: Sun, 3 Jun 2018 22:56:13 +0200

El 03/06/18 a las 12:31, Nacho Rodriguez escribió:

> [...]
>     probando vuestras soluciones.
>
>     Sobre este tema, parece que el problema de las ligaduras y las plicas es
>     por la versión de Lilypond (parece que en Debian Gnu/Linux Sid
>     -inestable- no tenemos disponible la 2.19), copiando el mismo código que
>     me envía Paco me tira unos cuantos errores y la solución no es correcta.
>
> Independientemente de la solución que optes, si quieres probar la
> versión inestable de Lilypond, normalmente no está incluida en las distros.
> Pero puedes descargarla de la página, e instalarla como usuario.

Pues parece que la versión para 64 bits no esta disponible en este
momento, me aparece una pantallita de Apache la mar de mona de archivo
no encontrado. :^)

http://download.linuxaudio.org/lilypond/binaries/linux-64/lilypond-2.19.81-1.linux-64.sh

Tendré que mirar para descargar directamente el fuente y compilar (¡uff!
hace unos añitos que no tenía que compilar nada.)

> Te
> creará una carpeta lilypond en ~/ con los binarios, fuentes, etc, y
> añadirá los enlaces correspondientes en ~/bin para que puedas usarla si
> tienes ~/bin configurada para ello. Aunque no es necesario, que lo
> tengas, basta con que uses la orden con el prefijo adecuado según que
> versión quieras usar (p. ej. /usr/bin/lilypond, si es ahí donde te lo
> instala debian, o ~/bin/lilypond si quieres usar la inestable).

Tengo ~/bin y tengo ~/opt, las cosas de usuario en su directorio. ;^)

> Y si usas un frontend como frescobaldi, incluso puedes configurarlo para
> que tenga ambas versiones localizadas. y puedas especificarle cual usar
> a tu gusto, o la escoja automáticamente a partir de la declaración de
> versión al principio del fichero .ly.

Si, uso Frescobaldi como interfaz, soy KDEero desde hace muchos años (y
los últimos dos y medio estoy integrado y ayudando en el proyecto -con
KDE España-, devolviendo parte de lo mucho que me aporta la comunidad).

> Y por cierto, para el primer error que te da en el código de Paco, con
> el error de versión, con que cambies manualmente la versión a 2.18.2 que
> es la estable, ese lo eliminas.

Si, ese ya me lo he imaginado. :^)

> Y para experimentar con versiones, otra manera, si no utilizas archivos
> de tu ordenador con /include o similar, puedes usar lilybin,org, que te
> permite escoger  si compilas con la estable o inestable, como el ejemplo
> que yo te pasé.

Siempre es una opción, incluso para hacer pruebas en máquinas que no son
la tuya.

Gracias por todo Nacho.

Salud y Revolución.

Lobo.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org