Re: [lilypond-es] Problemas varios en partitura para chelo con dobles cu

From: Rubén Gómez Antolí
Subject: Re: [lilypond-es] Problemas varios en partitura para chelo con dobles cuerdas
Date: Sun, 27 May 2018 21:57:48 +0200

Hola:

El 27/05/18 a las 18:48, Francisco Vila escribió:
> On 27/05/18 16:46, Rubén Gómez Antolí wrote:

[...]

> El motivo es que el grupo de seis fusas vale por 4, no por 8. Dado que 8
> fusas son una negra, cuando debería ser una corchea, te sobra un valor
> de corchea en ese compás.
>
> Debería ser \tuplet 6/4 { mi32 sol fas mi fas sol]) }

¡Hum! Es eso seguro, pero me estoy dejando algo: si tenemos 4 semifusas
que hacen 2 fusas, más otras 2 fusas, eso es igual a 2 semicorcheas, no
entiendo bien que eso sea un grupo de valoración especial.

> No veo diferencia al quitar el \stemUp

Al quitar el \stemUp las plicas de la voz de arriba se colocaban hacia
abajo.

> Lo mejor para controlar las plicas es declarar explícitamente \voiceOne
> o \voiceTwo dentro de << \new Voice {} \new Voice {} >>

Había revisado la documentación pero reconozco que me pierdo en esto, no
lo comprendo bien.

En la documentación pone que la diferencia entre lo que indicas y el uso
de << \relative {} \\ \relative {} >> es que no se declaran las voces
explícitamente y, tras procesarlas, se pierden.

¿Hay algún punto de la documentación que pueda leer específicamente
sobre el tema?

> ¿Qué plica exactamente no es correcta?

Las de la voz de arriba, como digo se colocan hacia abajo y además da
error «de colisión».

> Según veo en el original, dos voces tienen ligadura de unión hacia las
> dos notas de un mismo acorde, que implica una sola voz. No se pueden
> ligar dos voces hacia una, ni se puede (de forma inmediata) poner una
> ligadura de expresión entre dos voces distintas.

Claro, algo así es lo que me imaginaba.

> Sin haberlo
> investigado, puedo decirte que tienes que buscar la forma de compartir
> la plica entre las voces.

Gracias por la pista, entre eso y el código que has enviado
posteriormente creo que podré dilucidar la solución.

> En principio, yo intentaría usar voces ocultas (notas invisibles que son
> realmente silencios de separación).

Justo pensaba en esa solución, pero pensaba que no era elegante y que
seguro habría una solución mejor.

> Con algo más de tiempo trataré de mejorar mi respuesta. Un saludo

Y tanto que la has mejorado. :^)

Muchas gracias por todo, como siempre, Francisco.

Un abrazo.

Salud y Revolución.

Lobo.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org